El golfista sueco Henrik Stenson fue destituido de sus funciones de capitán del equipo europeo de la Ryder Cup para la edición de 2023, anunciaron este miércoles los responsables del equipo.
El mandato del golfista escandinavo de 46 años finalizó "con efecto inmediato" debido a "decisiones tomadas por Henrik en relación a su situación personal", explicó Ryder Cup Europe en un comunicado.
La prensa ha publicado que Stenson está dispuesto a unirse a la LIV Golf, la controvertida liga respaldada por Arabia Saudita.
La participación en el torneo inaugural de esta liga costó recientemente a los golfistas europeos participantes una exclusión de tres torneos del circuito europeo (DP World Tour).
Ser miembro del DR World Tour es justamente una condición 'sine qua non' para poder formar parte del equipo europeo de la Ryder Cup.
"Es evidente que no podrá cumplir con algunas condiciones contractuales obligatorias con Ryder Cup Europe", añade el comunicado, sin dar más precisiones.
"La confirmación del nombre del nuevo capitán de Europa para la Ryder Cup de 2023 tendrá lugar en el momento correspondiente", concluye Ryder Cup Europe.
La próxima edición de la Ryder Cup tendrá lugar en Roma del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023.
Henrik Stenson había sido el primer sueco en ser nombrado capitán de Europa para la prestigiosa competición bienal que mide a los mejores golfistas de Europa contra los de Estados Unidos, con equipos compuestos por doce jugadores.
Stenson contribuyó a la victoria de los europeos en tres de sus cinco últimas participaciones (2006, 2014, 2018) y fue vicecapitán en 2020.
Estados Unidos ganó la última edición de la Ryder Cup, en septiembre de 2021 en Whistling Straits (Wisconsin).
Henrik Stenson, campeón del Abierto Británico de golf en 2016, llegó a ser número 2 del mundo pero ocupa actualmente el 171º puesto.
Su nombramiento como capitán del equipo europeo de Ryder Cup había parecido poner fin a las especulaciones sobre su eventual participación en el circuito LIV Golf.
"Estoy totalmente comprometido con esta capitanía (...) Voy a hacer todo lo que pueda para que tengamos un equipo ganador en Roma", había asegurado entonces.