Los clavadistas Osmar Olvera y Randal Willars, así como la pesista Irene Borrego, la patinadora Valentina Letelier y el paralímpico Mario Santana fueron elegidos como Premio Estatal del Deporte de Nuevo Leon 2023.
El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) dio a conocer la elección del jurado seleccionado para la designación del premio anual deportivo.
- Futbol
Melody Falcó, directora del Inde, y Gerardo Villarreal, presidente del Jurado Elector, fueron los encargados de dar a conocer los nombres y la forma de la elección.
“Nosotros como Gobierno del Estado vamos a igualar la cantidad para repartirlo en nuestros atletas”, expresó Falcó.
El premio de 110 mil pesos, que otorga la CONADE, incrementará a 220 mil y solo la partida que otorga Nuevo León será repartida entre los cinco ganadores, no así la Federal que será entre cuatro según marca la convocatoria ya que Santana, como ganador que repite no puede recibir el incentivo económico.
Los ganadores presentaron en sus candidaturas resultados de Campeonatos Mundiales oficiales, así como Copas del Mundo de sus disciplinas. En el caso de los clavadistas Olvera y Willars incluso ya están confirmados para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
La patinadora Letelier obtuvo segundo lugar mundialista y medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En tanto, la pesista Borrego ganó medallas de segundo y tercer lugar en su competencia mundial.
Santana, de paraatletismo, logró el segundo lugar del mundial de su disciplina, además de medallas de primer lugar en los Grand Prix de Italia y Veracruz.
Atletas como Diego Balleza de clavados, y Kenia Lechuga, de remo, se quedaron cerca de la contienda.
AM