La dupla mexicana de voleibol de playa, integrada por Juan Virgen y Miguel Sarabia, ascendió 113 posiciones para ubicarse entre los mejores 40 equipos en el ranking mundial de la temporada.
Tras nueve meses de competencia, y de iniciar en marzo pasado en el lugar 152, los voleibolistas mexicanos están en la plaza 39 del circuito Pro Beach de la Federación Internacional de Voleibol.
“Lo que nos levantó mucho en el ranking fue el quinto lugar que obtuvimos en Marruecos”, dijo el entrenador Mario Becerra, quien tiene programado avanzar y colocar a la pareja dentro del Top-20.
“39 en el ranking es bastante bueno, ahora avanzar va a ser de a poco, quizá no se note, pero la idea es estar entre los 20 para entrar a las gráficas principales de la serie Elite 16”, indicó.
La pareja de Virgen-Sarabia forma parte del ambicioso proyecto de la Federación Mexicana de Voleibol de clasificar nuevamente a México en el plano olímpico. Esto con el respaldo de la Comisión Nacional del Deporte, que aportó económicamente para que la pareja mexicana estuviera en cinco de los diez torneos de la Elite 16, la serie de mayor competitividad, y en ocho de los diez del Challenge, entre ellos el del pasado fin de semana en Uberlandia, Brasil.
“Virgen y Sarabia se han portado a la altura del desafío, con mucha entrega y anhelo, el tour es muy cansado, muchos viajes, cambios de horario, de ambientes, pero están motivados y el proceso sigue, la meta es París 2024, los Olímpicos”, expresó el entrenador Becerra.
La lista mundial tiene como líderes a los campeones olímpicos Anders Mol y Christian Sorum, de Noruega, con 8 mil 450; los mexicanos suman 3 mil 10 puntos.
Los mexicanos tienen el Centro de Alto Rendimiento del parque Niños Héroes en Monterrey, Nuevo León su base de concentración. Se preparan para participar en la primera etapa de la calificación olímpica de París 2024, que se celebrará del 9 al 11 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana.