El atletismo mexicano una vez más ha hecho historia, ahora en la disciplina del remo, en donde la atleta oriunda de Nuevo León, Kenia Lechuga, logró el segundo lugar en la prueba LW1x en el campeonato Mundial de Remo disputado en Belgrano, Serbia.
Cabe destacar, que dicha marca jamás se había conseguido en este deporte, por lo que Lechuga ha escrito su nombre con tinta de oro en la historia del atletismo mexicano.
La deportista regiomontana se quedó con la medalla de plata, la primera a nivel mundial que consigue un representante de México, por lo que ahora la nacida en Santiago, Nuevo León es consolidada como candidata a una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Kenia destacó en la prueba del día de hoy, quedando por detrás de la competidora irlandesa Siobhan McCrohan, mientras que en tercer lugar terminó la estadounidense Sophie Lewis. La remadora que terminó con la presea de oro completó una hazaña que muchos esperaban, pues luego de estar ausente siete años, logró quedarse con el primer lugar marcando un tiempo de 8:47.96 minutos.
Lechuga controló su primera fase eliminatoria y por la noche del jueves avanzó a la final como segundo lugar en la prueba individual de un par de remos cortos a 2 mil metros, marca que la puso como candidata a pelear por una medalla.
Sin embargo, tras este hecho histórico para el atletismo en México, la plaza para la justa olímpica aún no está asegurada, pues la prueba que enfrentó en el mundial no otorga boletos.
En caso de que la mexicana no consiga dicho pase, el cuál puede buscar hasta el 10 de septiembre, Kenia tendría la posibilidad de pelear por un boleto a París en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, mismos que se llevarán a cabo en este mismo año.
‘’Si tus sueños son grandes, es porque tienes la capacidad de cumplirlos. Feliz de darle la primera medalla a México en la historia en un mundial senior’’, se manifestó en redes sociales la atleta azteca tras lograr el hecho histórico.
MPP