Aunque no logró clasificarse en este primer clasificatorio, la arquera olímpica, Mariana Avitia, se dijo feliz de estar en el proceso selectivo para regresar a la selección nacional y volver a representar al país en competencias internacionales.
“La verdad me siento tranquila, apenas retomando nuevamente en esto de los procesos selectivos, contenta con el resultado porque es paso a paso, no pasos cortos, el paso es grande, pero feliz de estar de regreso en competencias y sobre todo en unos selectivos”, indicó la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Avitia desde el año pasado volvió paulatinamente a las competencias tras convertirse en mamá del pequeño Mateo y las restricciones de actividad ocasionadas por la pandemia por el Covid-19.
En enero pasado participó en Campeonato Nacional de Exteriores 2022 celebrado en México y logró colocarse dentro de la preselección nacional para definir al equipo que representará a México en el selectivo internacional en Bayamón, Puerto Rico con mira a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
En el selectivo nacional, Avitia terminó como quinto lugar con una sumatoria de bonificación de 92 puntos, quedando por debajo de las también olímpicas Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez, así como también de la neolonesa Valentina Vázquez, quien funge como reserva.
El equipo varonil lo conforman el bajacaliforniano Luis Álvarez, el neolonés Emilio Treviño y el coahuilense Jesús del Ángel Flores; David Alvarado, de Baja California Sur, es la reserva.
El proceso clasificatorio para eventos nacionales contempla más competencias internacionales, ahora para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mariana Avitia fue reconocida como “Eterna Campeona” por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte y el Instituto Estatal de las Mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
MN