Pádel, un deporte que nació en México y hoy se juega en los 5 continentes

Argentina y España también practicaban está disciplina en sus inicios, sin embargo, nació en Acapulco gracias a Enrique Corcuera.

Ignacio Soto Borja y Anda, encargado de documentar la historia del Pádel en y fuera de México / Daniel Santillán y @premierpadel
Acapulco. /

Ignacio Soto Borja y Anda ha dedicado gran parte de su vida a demostrar y documentar que el pádel es un tesoro mexicano que ha sido del interés del mundo.

El notario público, acudió a Acapulco para celebrar que el deporte regresó a su cuna y que este suceso está siendo globalmente reconocido.

"En primer lugar, estamos en Acapulco, lugar que dio nacimiento a este deporte y que orgullosamente puedo decir que se juega ya en los cinco continentes. Y eso quiere decir que nos está trayendo a un turismo deportivo que es muy importante aquí en Acapulco", recalcó.

Fue de su agrado enterarse de la cantidad de jugadores que están en el torneo México P1 Premier Pádel, así como de la gran diversidad que hay de nacionalidades.


"Basta con decir que hay 340 jugadores registrados en este evento y además tenemos varios países representados aquí compitiendo ya a nivel macro. Porque el pádel se ha difundido en gran medida ya en los cinco continentes", dijo.

Soto Borja y Anda reveló la clave del por qué el pádel ha crecido en su segunda oleada con un impacto que nadie vio venir.




"¿Qué tiene este deporte del pádel? Pues, en primer lugar, que es espectacular para verlo, viendo a los profesionales, atrae, jala la atención. ¿Pero cuál es la ventaja que tiene el pádel? Que haces deporte y que une familias", apuntó.

En su camino por demostrar la mexicanidad del pádel, admitió que Argentina y España se disputaban el crédito, pero una realidad es que fue donde más creció el deporte en sus inicios.


"Son dos países los pioneros y desarrolladores de este deporte, Argentina en primer lugar y después España. En España hay más de 8 millones de jugadores en donde la tercera parte son mujeres, pero en México nació, nació en Acapulco gracias a Enrique Corcuera", recalcó.

Una de las claves de que el pádel ha tenido aceptación en diversas generaciones es su facilidad de unir, al obligar a cada persona a jugar en pareja, ante duplas rivales.


"Y, sobre todo, están las mujeres aquí participando, donde está la mujer, está la familia. Qué importante es que ahora sepamos que la familia es un núcleo que tenemos que cuidar y que el pádel participe", comentó.

En su libro, "La Historia Oficial del Pádel", Ignacio Soto Borja y Anda recaba el antes y después que fue marcando al deporte que hoy en día tiene su epicentro en Acapulco gracias a la inversión millonaria de Qatar.

"A través de este libro, puedo marcar lo que es la historia oficial del pádel donde están los personajes que participaron eventualmente como el príncipe entonces Felipe de Asturias, que dijo que es un deporte mexicano y eso nos dio la pauta para ver también qué otros personajes han venido interviniendo con esa Liga México-española", detalló.

Con un posicionamiento consolidado, ahora el trabajo del pádel en México es el de encontrar el camino al profesionalismo masivo.

"Definitivamente es un trabajo muy difícil, muy arduo, con mucha pasión y mucha entrega de la Federación Mexicana de Pádel, de la FEMEPA, que dirige Jorge Mañé. Ha tomado una clara misión de que el deporte tiene que ser popular. Y para ello ya tenemos nueve estados de la República Mexicana que tienen canchas que son canchas públicas", compartió.

Como último deseo del notario, está el reconocimiento del COI para poder incluir al deporte dentro de los Juegos Olímpicos.

"Estamos muy cercanos a que se vuelva un deporte olímpico. ¿Qué orgullo que un deporte mexicano sea olímpico en próximas fechas? ¿Y qué orgullo que nuestra gente sepa de lo que tenemos que aportar al mundo? Porque además esto lo ligamos con lo que es la historia del juego de pelota prehispánico", concluyó.

MPP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS