Pista de marcha fue mal medida en Juegos Panamericanos 2023; atletas no suman puntos para ranking olímpico

El recorrido en donde compitieron los atletas era más corto, por lo que los tiempos no serán homologados ni serán validados oficialmente

Alejandra Ortega, marchista mexicana / @CONADE
Redacción /

En la marcha femenina de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ha ocurrido este domingo un hecho nunca antes visto en las justas continentales, pues según los tiempos de las atletas estas terminaron la carrera antes de los 20 kilómetros.

Aunque se mantendrán las medallas de la peruana Kimberly García, que ganó el oro; de la ecuatoriana Glenda Morejón, que fue plata y el bronce de la también peruana Evelyn Inga, los tiempos no serán homologados ni serán validados oficialmente por lo que no suman para el ranking.

Lo anterior ocurrió debido a problemas de la organización de la carrera con la medición del recorrido, que terminó con el triunfo de la peruana Kimberly García, que llegó a la meta con un tiempo de 1h12:26, un registro que sorprendió para este tipo de pruebas, pues fue casi 12 minutos más rápido que el récord mundial de la carrera, que es de 1h23:49 y pertenece a la china Jiayu Yang.

Detrás de García llegaron la ecuatoriana Glenda Morejón (1h12:43) y la también peruana Evelyn Inga (1h14:16), cuyos tiempos forman parte de un total de 12 corredoras que completaron la carrera con un tiempo por debajo de la plusmarca mundial, debido al error de medición.

Es que si hubiese sido por los tiempos de este domingo en los que las atletas terminaron la prueba, todas hubiesen conseguido la marca mínima a París 2024.

La ruta de marcha debía tener un kilómetro de largo y los atletas debían caminar veinte vueltas a su alrededor. Así ocurre en cualquier carrera, incluso en los Campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos. Se dieron veinte vueltas, pero este recorrido no era de un kilómetro, sino menos.

Sobre el inconveniente con la medición del recorrido de la marcha, la organización de la competencia reconoce que hubo fallos, desligaron cualquier responsabilidad y también retrasaron el inicio por media hora de la marcha masculina.

El presidente de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, afirmó a medios: "no tenemos ninguna responsabilidad sobre lo sucedido. Nosotros nos regimos por expertos del tema, hubo gente que vino de World Athletics para medir todo y certificar el recorrido y eso fue lo que hicimos".

En un comunicado oficial de Santiago 2023, en el que lamenta lo ocurrido, se indica que "debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta".

"Lo anterior -añade el comunicado- debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas. Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia".

Sobre lo que sucedió en la competencia, la atleta Gladys Morejón, que celebró la medalla de plata en sus primeros panamericanos, afirmó que si hubiese hecho los 20 km completos quizás podía "alcanzar a Kimberly"

"Al pasar el primer kilómetro me di cuenta que estaban mal (la medición de la prueba) porque pasamos en 3:48 y en mi mente dije: 'quizás al final nos digan que faltan dos vueltas o algo más' dependiendo de la distancia que nos faltara, pero sí pensé que si nos hacían dar esas tres vueltas más podía alcanzar a Kimberly (García) y obtener la medalla de oro".
"Calculábamos que si hacíamos el recorrido con los dos o tres kilómetros que faltaron creo que terminábamos en 1h26", agregó Morejón, quien añadió que el circuito estuvo muy rápido.

García, de 30 años, es doble campeona del mundo en 2022 y se quedó con la medalla de plata hace cuatro años en Lima 2019. En la carrera imprimió un ritmo impresionante desde el comienzo y cubrió los primeros 10 km en tiempo parcial de 36:44.

Y en los 15 km cronometró 54:37, inalcanzable para el resto, lo demás es historia, como en la historia de los Juegos Panamericanos quedará lo sucedido con los tiempos de esta insólita marcha atlética femenina.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas