Liga de fútbol en silla de ruedas motorizada llega a Hidalgo con Tuzos Powerchair

Tuzos Powerchair es uno de los equipos que buscan esxpandir este deporte a nivel nacional e internacional.

Tuzos Powerchair / Guadalupe Trejo
Hidalgo /

Carol Naomi fue diagnosticada como una “niña vegetal” con tan solo dos días de nacida, sin embargo, hoy, a sus 16 años de edad, es un ejemplo de vida y una de las jugadoras-fundadoras de los Tuzos Powerchair, el primer equipo de fútbol en silla de ruedas motorizada del estado de Hidalgo.

“Mi nieta tiene parálisis cerebral severa, está desahuciada desde los dos días de nacida, decían los doctores que, si acaso ella vivía, iba a quedar como una vegetal, en sí, a ella cuando nos la dieron de alta del hospital, era una niña vegetal, no tenía ninguna reacción yo no sabía si me veía, me oía, me entendía, yo la podía dejar todo el día en la orilla de la cama y no tenía ningún tipo de movimiento”, narró María Eugenia González, abuela de Naomi, quien consideró que este deporte ha brindado alegría a su nieta.

La señora María Eugenia invita a la gente para que, como su nieta, las personas que se encuentran en esa condición se animen a practicar a un deporte y no se queden en su casa tanto tiempo.

“Yo los quiero invitar a varias mamás y a varios niños que se animen a practicar este deporte, que además de ser muy interesante, es muy divertido, los quiero invitar a que salgan de sus casas, a que se animen, a que intenten hacer otros deportes que no sea estar tanto tiempo en la cama”, señaló Carol Naomi.

¿Cómo funciona el fútbol en silla de ruedas motorizada?

A pesar de que este deporte de inclusión comparte algunas reglas con el fútbol tradicional, también cuenta con algunas notables diferencias, por ejemplo, la cantidad de jugadores por equipo, ya que únicamente son 3 jugadores de campo y un portero los que lo conforman, así lo explicó Lucía Jiménez, fundadora de la liga y presidenta de la asociación Juntos por la Inclusión (JUPI).

“Aquí la portería mide seis metros y son dos tubos, ya que por las sillas pueden chocar y no pasa nada con los tubos, éste es el balón, éste está un poco desinflado, el balón no bota, no tiene que botar, tiene que estar pesado, éste viene de Taiwán, entonces está pesado, no puede botar, nada más lo van arrimando con las sillas, así tenemos también las sillas profesionales, las hacen en Estados Unidos, la silla tiene un parachoques y con ese mismo va empujando el balón que es éste”.

Liga de fútbol en silla de ruedas motorizada en Hidalgo

En México existen cinco ligas de fútbol en silla de ruedas motorizada, sin embargo, el objetivo es que exista un torneo nacional y, posteriormente, competir en el extranjero.

“Después de esto se va a hacer una liga, ya la liga de México a nivel nacional para que compitan a nivel mundial ya que también hay ligas en Argentina, en España, en Estados Unidos, en Texas, ya tienen sus federaciones“.

Lucía cuenta que decidió formar el equipo pues conoce la discapacidad muy de cerca, esto debido a que su hijo la tiene.

“Mi hijo tiene discapacidad y por ver toda la experiencia propia que vive él, me enfoqué a hacer este equipo de fútbol, busqué la federación de Powerchair fútbol México y sí, gracias a Dios cumplimos con todos los requisitos y ya somos Tuzos oficial, Tuzos Powerchair”.

Para lograr sus objetivos, se están buscando patrocinios para adquirir pilas para dos de las sillas de ruedas con las que cuentan.

“Tenemos las sillas con motor, nada más que eso sí, nos hacen falta algunas pilas para las sillas y estamos recaudando fondos para poder tener más sillas y que ellos puedan entrenar”.

Para los integrantes del equipo, el partido de la vida se juega con el corazón, pues no existen los medios tiempos, y Enrique, quien sufrió un accidente automovilístico cuando tenía 35 años, lo demuestra.

“Antes del accidente practicamos un poquito lo que es el básquetbol, un poco de fútbol, un poco de natación principalmente, frontón de mano”.

Hoy, a sus 55 años, don Enrique afirma que “la discapacidad no está principalmente en el modo de vida de cada persona, en este caso el nuestro, sino principalmente está en la cabeza la discapacidad, porque podemos, independientemente, cada quien con su discapacidad puede ejercer y hacer muchas cosas”.

¿Cómo apoyar la iniciativa de Tuzos Powerchair?

La presidenta de la asociación JUPI puso a disposición el número telefónico 7714046957 para todas aquellas personas que estén interesadas en sumar esfuerzos, “para que conozcan más del equipo de fútbol y de nuestras necesidades”.

Será este mes de enero cuando los Tuzos Powerchair den inicio a sus entrenamientos en la sede de la unidad deportiva municipal de Pachuca, éstos serán los días sábado.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guadalupe Trejo
Las más vistas