Pasaron a penas unos cuantos minutos después de que México consiguiera la primera medalla en Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile por parte de Cecilia Lee en la disciplina de Poomsae Femenil del Taekwondo, quedándose con el bronce, para que apareciera William Arroyo, en la misma modalidad que la regia para quedarse con la primera presea de oro para el país Azteca.
El nacido en Oaxaca pudo vencer en la final varonil al nicaragüense Elian Ortega, quien tuvo 7.880 de puntuación, por debajo de lo obtenido por el mexicano, 7.990, torneo que se llevó a cabo en el tatami del Polideportivo Estadio Nacional, para poder subir al podio y escuchar el himno nacional de su país.
- Club Guadalajara
El atleta mexicano pudo sobrepasar al cubano Darío Navarro en los cuartos de final tras obtener la puntuación de 7.730 por 7.470 del isleño. Ya instalado en las semifinales, el oaxaqueño obtuvo 7.850 unidades para derrotar al peruano Hugo del Castillo con 7.770.
La presea obtenida por William Arroyo es la segunda medalla conseguida en el día para la delegación mexicana, pues anteriormente, la neoleonesa Cecilia Lee se había colgado el bronce en la modalidad de poomsae femenil de taekwondo al derrotar a la estadounidense Marie Kaitlyn, con una puntuación de 7.660.
Cabe recordar que la modalidad de poomsae aún no es reconocida dentro de las disciplinas que se desarrollan en Juegos Olímpicos, pero esto no impidió a que los mexicanos consiguieran los primeros metales para México en Santiago de Chile dando una destacable participación.
En la anterior edición de los Juegos Panamericanos en Lima 2019, el taekwondo le dio siete medallas a nuestro país, cuatro de ellas de oro, siendo un total de 138 medallas, 37 que fueron oros, 39 platas y 62 bronces, esperado que en este 2023 se pueda sobrepasar dicha marca en los atletas aztecas.
Al terminó de su participación, atendió a los micrófonos de Canal 6 y La Afición en donde aceptó no esperar ser el primer oro para México.
‘’Muy satisfecho por este resultado, por este gran logro que es para mí, para mi familia, la verdad estoy muy contento. No esperaba ser el primer oro para México, lo aclaro, pero creo que hoy se abrió el camino para que grandes atletas que vienen también a estos Juegos Panamericanos den lo mejor de ellos y que también se sumen a esta gran trayectoria que vamos a dejar como delegación’’, comentó Arroyo.
‘’Si uno puede creo que todos podemos y eso siempre nos ha caracterizado a los mexicanos’’, agregó el atleta que consiguió la primera medalla de oro en Santiago de Chile para el país de México.
MPP