El deporte mexicano está de fiesta, ya que se celebra el día nacional de la lucha libre y el luchador profesional. Y México es uno de los países con mayor tradición en este deporte-espectáculo.
Pero cómo en cada deporte, la lucha libre cuenta con un sinfín de figuras de diferentes épocas y en TELEDIARIO recordamos a los luchadores que han marcado un legado en México a lo largo de su historia.
¿Cuáles son los luchadores mexicanos más icónicos en la historia?
En la historia se han posicionado grandes personajes, ya sea por su máscara, su estilo de lucha o lo conseguido tanto en México, como en el extranjero.
El Santo
El enmascarado de plata es conocido como uno de los símbolos de la lucha libre. Héroe no solo en el ring, fue protagonista de más de 50 películas donde se enfrentó a monstruos, villanos, extraterrestres entre otros.
Blue Demon
La otra cara de la moneda, la rivalidad con el Santo fue icónica. Blue Demon también fue parte del cine mexicano, además de ser un referente en el cuadrilátero por su fortaleza y técnica.
Mil Máscaras
Uno de los representantes de la lucha libre mexicana en el extranjero, Mr. Personalidad se convirtió en parte de la cultura popular, comparado con el Santo y Blue Demon. Es reconocido en Estados Unidos y Japón por sus peculiares máscaras.
Canek
El príncipe maya es uno de los representantes más importantes en la icónica arena del Toreo de Cuatro Caminos. Ícono de los pesos completos, fue considerado como el principal referente para enfrentarse a los luchadores extranjeros en sus visitas a México, como Hulk Hogan o Andre The Giant.
El Perro Aguayo
El luchador mexicano sin máscara más famoso en el mundo. El famoso Pedro ‘Perro’ Aguayo fue parte de una nueva generación de luchadores, donde mostró su rudeza y carisma como principal arma en el encordado para ganar máscaras, cabelleras y campeonatos. Su hijo también fue un ícono de este deporte.
Huracán Ramírez
El Huracán nació primero en el cine, pero eso no le impidió ser parte de la generación que conquistó a las familias, gracias a su icónica máscara y sus lances en el cuadrilátero.
Rayo de Jalisco
Max Linares vivió la época dorada de la Lucha Libre y fue gran parte de ella. En 1960, apareció bajo el nombre de “El Rayo” y en 1962, finalmente se presentó como “Rayo de Jalisco”, con su máscara de marcas negro con un rayo en la cara. Rayo se convertiría en el compañero de equipo del legendario Blue Demon y fue nombrado “el mejor luchador” de 1963.
Dr Wagner Jr
Aunque su padre también es una de las grandes leyendas, el carisma, técnica y la variedad en sus máscaras lo han convertido en una figura. Su tapa es de las más vistas en eventos internacionales, como Copas del Mundo y Juegos Olímpicos.
Blue Panther
El maestro lagunero tuvo una de las más icónicas máscaras en la historia. Catalogado como uno de los luchadores técnicos más importantes de México, figuras como Bryan Danielson o Zack Sabre lo catalogan como un maestro dentro de los cuadriláteros.
Místico
El último boom de la lucha libre mexicana, conquistó a toda una generación gracias a su equipo, sus pupilentes y sus lances, además de su icónica llave, la mística. Fue parte de empresas como el CMLL, WWE y Triple A con distintos personajes, pero la afición lo reconoce en cada arena en que se presenta, dejando un legado para las siguientes generaciones de luchadores.
La Parka
El famoso personaje de la Triple A se volvió una figura gracias a su equipo, su actitud en el ring, sus bailes y el cariño que obtuvo por los aficionados. A pesar de aparecer dos versiones, cada una fue un ícono de los cuadriláteros
Octagón
El amo de los ocho ángulos se volvió leyenda gracias a su técnica depurada, su estilo ‘japonés’ en su vestimenta y varios clásicos en la lucha libre, como su rivalidad con los Gringos Locos, a quienes rapó junto a El Hijo del Santo.
Pentagon Jr
El último personaje que ha conquistado a la lucha libre mexicana, su icónica frase de “Cero Miedo” lo ha llevado a aparecer en las grandes plazas a nivel nacional e internacional. Junto a su hermano Fénix, es considerada una de las mejores parejas del mundo.
Rey Mysterio
El amo del 619, nace en Los Ángeles, California, pero realizó gran parte de su carrera en Tijuana, donde se volvió un símbolo de la lucha libre aérea y un ídolo de muchas generaciones. Siendo integrante del salón de la fama de WWE, ha conquistado un sinfín de títulos en México y Estados Unidos.
IZN