México cayó 1-0 con Venezuela en la primera semifinal de la Serie del Caribe, disputada este jueves en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.
En un momento más información...
El sueño de los Tomateros de Culiacán en Puerto Rico se terminó en las semifinales.
La novena sinaloense, representante de México en la Serie del Caribe, cayó por la mínima diferencia ante Cardenales de Lara (Venezuela) en el estadio Hiram Bithorn, después de que se habían llevado el triunfo en la fase regular con un 7-6 en ese mismo inmueble.
A pesar del buen pitcheo mostrado en su primer duelo, la novena venezolana mantuvo su dominio y terminó con las esperanzas de Tomateros, que se quedaron de nueva cuenta sin posibilidades de buscar su tercer título internacional.
Culiacán, el segundo equipo más ganador en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico con 12 coronas, no ha llegado a la final de este torneo desde 2015, cuando cayeron 3-2 ante Vegueros de Pinar del Río (Cuba) en San Juan.
Sus primeras participaciones en esta competencia fueron poco memorables, al terminar en el cuarto lugar (en esos entonces el último), con marcas de 1-5 en 1978 y 0-6 en 1983. Todo cambió en 1985, cuando acabaron en segundo lugar con foja de tres victorias y el mismo número de derrotas.
El primer título llegó en 1996, con récord de cinco triunfos y un revés en Santo Domingo, República Dominicana, con Francisco Estrada como su manager. El año siguiente se quedaron con las ganas del bicampeonato, al adjudicarse el segundo lugar y culminar con 3-3.
Cinco años después, el conjunto guinda regresó y se coronó en Caracas con marca de 5-1 y Estrada como el artífice de las estrategias.
En 2004, quedó 4-2 en el segundo lugar, mientras que en 2015, tres años después de que se cambió el formato de competición con semifinales y final, fue el subcampeonato, así como el quinto lugar conseguido en 2018, con un poco brilloso 1-3.
Ahora, Tomateros se despidieron de Puerto Rico con récord de cuatro victorias y dos derrotas: la primera caída ante Toros del Este (Dominicana) y frente a la novena de Lara.
DP