La Selección Olímpica Mexicana de Futbol no pudo repetir el gran accionar del pasado jueves ante Francia y terminó cayendo 2-1 ante un superior Japón, que en tan solo 10 minutos ya ganaba por 2 goles.
El estilo vertiginoso de los japoneses neutralizó toda ofensiva de los mexicanos quienes no parecían entrar en sintonía en los primeros minutos del encuentro. Apenas al minuto seis, cayó el primer gol. Ritsu Doan se lleva por velocidad a Erick Aguirre, metió centro y delante de la media luna entró Takefusa Kubo, quien solo tuvo que puntear el esférico.
Un duro golpe al inicio del partido, pero aun se esperaba una reacción de los dirigidos por Jaime Lozano. Sin embargo, en la siguiente aproximación de los asiáticos, tras ser revisado por el VAR se confirmó una falta de César Montes para decretar penal a favor de los locales.
Ritsu Doan lo cobró a media altura, al centro, y dejó sin oportunidad a Guillermo Ochoa quien se venció a su lado derecho.
El duelo continuó con muy pocas aproximaciones mexicanas. La más clara del primer tiempo fue un centro de Erick Aguirre hacia Henry Martin, quien se dio la media vuelta, y sacó un tiro flojo a las manos del arquero Kosei Tani.
Los minutos transcurrieron y Japón jamás dejó de mostrarse sólido tanto a la ofensiva como a la defensiva, pues cada contragolpe que iniciaba daba sensaciones de un tercer gol.
Mal y de malas, poco antes del medio tiempo Erick Aguirre se lesionó y tuvo que ser sustituido por Vladimir Loroña.
Ya en el segundo tiempo, tras el nulo accionar ofensivo de México vinieron los cambios. Primero, entró Joaquín Esquivel por Carlos Rodríguez, y minutos más tarde Vega y Lainez serían sustituidos por Roberto Alvarado y Uriel Antuna.
A tan solo un par de minutos de estos dos cambios, vendría una entrada de Johan Vázquez que ameritó la tarjeta roja para el mexicano.
Fue hasta el minuto 85 que Roberto Álvarado cobró una falta en la que sin mucho ángulo mandó centro, que al final se metió a la portería de Tani. A segundos del final, un cabezazo de Loroña que pudo ser el empate agónico, fue atajado por el arquero japonés.
Finalmente, el partido ya no dio para más y México tuvo que resignarse a una dura derrota que lo obligará a ir a buscar la victoria ante Sudáfrica para no comprometer su pase a la siguiente ronda.