La controversia por la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales a la Selección Mexicana de Natación Artística continúa tras dos meses después de que se diera a conocer que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no ha otorgado los apoyos necesarios para que asistan a competencias.
Los atletas de esta disciplina han intentado diferentes acciones para asistir de manera digna a las competencias, desde vender algunos artículos para la natación como toallas y trajes de baño.
Además de ello, algunas empresas como Tupperware ha ofrecido un apoyo privado para que no tengan que ejercer mayores esfuerzos fuera del entrenamiento y la alimentación. A pesar de las dificultades que han tenido, los resultados de esta selección han sido positivos, por ejemplo consiguieron algunas medallas en el Mundial de natación disputado en Egipto.
Después de que en enero del 2023, el órgano más relevante del deporte en México, la Conade, que es encabezado por la ex atleta Ana Gabriel Guevara, frenó los apoyos ecónomicos para esta selección, y que sus integrantes buscaran un amparo para poder tener de vuelta los estímulos, un juez falló a favor de los deportistas.
- Comunidad
Se espera que el lunes 12 de junio se lleve a cabo una audiencia incidental, en la que se buscará llegar a una solución, aunque todo indica que la decisión que tomó el Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México se mantendrá de forma definitiva.
Hasta el momento la comisión encargada a nivel nacional del deporte no se ha pronunciado sobre el fallo de las autoridades capitalinas. Tampoco se sabe si este órgano apelará a la decisión.
Este paso en los apoyos a la selección de natación llega en un momento cumbre, ya que están por delante los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos, durante el mismo 2023, el mundial de la disciplina en julio del 2023 que se celebrará en Japón, esto sumado a los Juegos Olímpicos de París 2024.
JB