La medalla de oro en Londres 2012 seguirá siendo el máximo logro del futbol mexicano en los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, el combinado nacional tendrá que conformarse con pelear por el bronce tras perder en penales ante su similar de Brasil.
En un partido muy sufrido, México mostró gran resistencia ante un Brasil que parecía favorito, sin embargo, los dirigidos por Jaime Lozano también tuvieron sus oportunidades que no pudieron concretar a lo largo de los 90 minutos del tiempo regular y los 30 del tiempo extra, por lo que el encuentro tuvo que ser definido en penales donde los brasileños se impusieron 4 por 1.
En penales, de Brasil concretó Dani Alves, Martinelli, Bruno Guimaraes y Richarlison. Por parte de México concretó Carlos Rodríguez, mientras que Eduardo Aguirre y Johan Vázquez fallaron sus tiros.
Brasil arrancó el partido con gran intensidad, mientras que el Tricolor aguantaba e intentaba generar peligro en el arco del rival.
Mientras tanto, Guillermo Ochoa hacía su trabajo en la portería, parando cuanto balón le llegaba, recordando aquel encuentro en el que se lució en la Copa del Mundo de Brasil 2014 contra el anfitrión.
Durante el primer tiempo, el VAR le salvó la vida a los mexicanos después de anular un penal que se había marcado tras una presunta falta de Esquivel sobre Douglas Luiz.
Aunque a lo largo del primer tiempo los brasileños fueron superiores, México cerró con dos oportunidades claras de Antuna y Henry Martin que no pudieron ser concretadas.
Para el segundo tiempo, el encuentro se tornó un poco más parejo que, aunado al cansancio de los jugadores, generó un partido más tenso, donde se sentía el nervio de los 22 elementos en el campo, pues un gol en estas instancias hubiera sido fatídico para quien lo recibiera.
De tal manera se llegó al final de los 120 minutos, por lo que el encuentro tuvo que ser definido en la tanda de penales donde, a pesar de que Ochoa adivinó todos los tiros de los brasileños, no pudo detener ninguno de estos, mientras que las fallas de Johan Vázquez y Eduardo “El Mudo” Aguirre sentenciaron al equipo mexicano.