Mujeres Rarámuri corren 550 km y suben al podio en The Speed Project

Las mujeres acudieron a la cita sin apoyo económico y aún así lograron colarse en los primeros lugares.

Corredoras Rarámuri suben al podio en The Speed Project / Captura
Ciudad de México /

Un grupo de seis mujeres rarámuri corrieron The Speed Project, un evento deportivo que consta de recorrer 550 kilómetros, esto desde Los Ángeles, California, hasta Las Vegas, Nevada, el cual demanda mucha resistencia por parte de los participantes.

Fue el grupo conformado por las corredoras Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma, las que representaron con orgullo a la sierra tarahumara en esta carrera de relevos.

El equipo logró llegar en tercer lugar en la rama femenina de la competencia, sin embargo, lo que más llamó la atención fue que toda la carrera la corrieron haciendo uso de las vestimentas típicas de su comunidad, así como sus tradicionales huaraches, elementos que no son comunes para utilizar en este tipo de competencias.

Si bien, en momentos, debido a las condiciones climáticas que hacían más difícil el trayecto, las corredoras optaron por cambiar los vestidos por short y las sandalias por tenis, la mayor parte del recorrido lo hicieron con sus vestimentas típicas.

Algunas de las integrantes del equipo “Ra ra ra” ya tienen bastante experiencia en este tipo de eventos, tal como es el caso de Yulisa Fuentes e Isidora Rodríguez, quienes ya han ganado algunos ultramaratones de 100 kilómetros.

Ante la falta de apoyos por parte del gobierno, las mujeres tuvieron que acudir a una plataforma web de donación para recaudar los fondos necesarios para acudir a una justa de esta magnitud, sin embargo, de su objetivo de 500 mil pesos, únicamente lograron juntar 234 mil.

La falta de apoyo no impidió a las mujeres tarahumaras competir en The Speed Project y finalmente consiguieron subirse al podio, luciendo orgullosamente los vestidos típicos de la sierra tarahumara.

¿En qué consiste The Speed Project?

Como se menciona anteriormente, The Speed Project es una carrera de relevos que abarca los 550 kilómetros que hay entre Los Ángeles y Las Vegas, en el que cada uno de los integrantes del equipo debe cubrir cierta distancia antes de pasar el relevo a su compañero.

De acuerdo con el reglamento del evento, entre los requisitos para participar es que cada uno de los participantes debe cubrir por lo menos 90 kilómetros antes de pasar el relevo a su compañero, esto mientras el resto sigue al corredor en turno a bordo de una unidad móvil.

Este evento equivale a más de cinco ultramaratones, los cuales únicamente consisten en recorrer 100 kilómetros.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas