Qué es la multipropiedad y por qué podría ELIMINARSE de la Liga MX

La Liga MX ha recibido decenas de críticas por culpa de que los dueños que cuentan con más de un equipo

Hay varios equipos en México que pertenecen al mismo dueño / Especial
Ciudad de México /

La Liga MX ha tenido diversas polémicas en los últimos años, aunque uno de los temas que recibe críticas constantemente es el de la multipropiedad.

Un tema que ha estado en boca de críticos, analistas y aficionados al apuntar a ser uno de los grandes problemas que existen en el futbol mexicano, el cual no permite que haya un desarrollo entre los clubes y mayor competitividad.

¿Qué es la multipropiedad en la Liga MX?

En términos simples, la multipropiedad es un conjunto de equipos (dos o más) que pertenecen a un mismo dueño o grupo de empresarios, un tema que preocupa a los analistas y aficionados.

En México, se ha buscado erradicar este tema desde el 2012, cuando la Primera División pasó a llamarse Liga MX.


Esto debido al conflicto de intereses que puede ocurrir, tanto dentro como fuera de la cancha. Desde el fichaje de jugadores con previo acuerdo entre estos equipos, hasta un posible encuentro arreglado que pueda beneficiar al dueño de los dos equipos.

En la actualidad tres grupos cuentan con dos equipos los cuales son Grupo Pachuca, que tiene a León y a los Tuzos. Grupo Orlegi, que tiene a Santos y Atlas, además de Grupo Caliente, con Gallos Blancos del Querétaro y Xolos de Tijuana.


​Cabe mencionar que, durante los últimos años se ha buscado eliminar este tema, pero de acuerdo con distintos empresarios, no hay los suficientes inversores para los 18 equipos, lo que podría provocar que equipos queden desamparados y terminen desapareciendo.

¿Por qué podría desaparecer la multipropiedad de la Liga MX?

De acuerdo con información de Fox Sports, este tema tan polémico deberá reducirse de cara al Mundial del 2026.

En primera instancia se recordó que la propuesta del alto comisionado del futbol mexicano Juan Carlos Rodríguez, busca acabar con el tema e impulsar que más empresarios inviertan en la Liga.

Con esto, el periodista Fernando Cevallos apuntó a que un banco, a través de un fondo de inversión de mil millones de dólares, por lo que se deberán poner a la venta las franquicias que pertenecen a la multipropiedad para que pueda realizar esta inversión.


Se busca que se ponga a la venta Atlas, Querétaro, Mazatlán y Atlas de cara a la siguiente reunión de dueños.

“El requisito para que se entienda, es que en la próxima junta de dueños haya 18 dueños y que cada uno sea dueño de un equipo”, afirmó el periodista.

​IZN 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas