Qué fue de Nadia Comăneci, leyenda de los Juegos Olímpicos

La gimnasta Nadia Comăneci fue parte de la ceremonia de apertura de los Olímpicos en París

Nadia Comaneci es una de las integrantes de los libros de historia de los Juegos Olímpicos / Instagram
Ciudad de México /

Los Juegos Olímpicos cuentan con grandes leyendas en su historia y una de ellas es la rumana Nadia Comăneci, quien es reconocida por su legado.

La rumana marcó un hito en la historia de las justas olímpicas y, fue reconocida dentro de la inauguración de los Juegos que se realizan en París.

¿Quién es Nadia Comăneci?

La atleta rumana se convirtió en parte de la historia de los Juegos luego de que se convirtió en la primera gimnasta artística en obtener una puntuación perfecta de 10.0.

Esto ocurrió en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Con solo 14 años, ejecutó una rutina perfecta, lo que la colocó como una de las más grandes representantes de su disciplina en la historia marcando un antes y un después en la gimnasia y en el deporte en general.


Incluso, en esa ocasión, los marcadores solo podían mostrar hasta 9.9 puntos, por lo que aparecieron como 1.00 en la pantalla

Comăneci obtuvo un total de nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, lo que la convirtió en un modelo a seguir para generaciones de gimnastas.

¿Qué pasó con Nadia Comăneci?

Tras la edición de Moscú en 1980, Nadia decidió retirarse de la máxima competición. Su última aparición en un torneo mayor fue en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Bucarest en 1981.

Luego, el 27 de noviembre de 1989, pocas semanas antes de la Revolución rumana, Comăneci desertó con un grupo de otros rumanos, cruzando la frontera entre Hungría y Rumania alrededor de Cenad, tras su salida, finalmente pudo viajar a Estados Unidos.


En la nación americana realizó viajes promocionales de equipos para gimnasia, ropa interior y lencería de la firma Jockey, equipamiento de aeróbic y vestidos de novia.

En 1994 se casó con el gimnasta estadunidense Bart Conner y regresó a Rumania por primera vez tras su huida.

Actualmente, junto a su esposo, se mantiene dentro del deporte y cuenta con diversas obras de caridad en todo el mundo. Ella y su esposo son propietarios de la Academia Conner de Gimnasia, la Compañía para Producir el 10 Perfecto y de algunas tiendas de material deportivo.


En 2003 publicó su primer libro, Cartas a una gimnasta joven. El 3 de junio de 2006 dio a luz, en Oklahoma City, a su primer hijo, a quien llamó Dylan Paul.

Fue comentarista en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 para Televisa.

En la edición de París fue parte del recorrido de la antorcha olímpica junto a otros nombres como Rafael Nadal, Carl Lewis y Serena Williams.

IZN 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS