Este jueves 29 de diciembre, el mundo del futbol se despidió del que para muchos es el mejor de la historia. Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé, murió a los 82 años, tras un mes de estar hospitalizado por complicaciones en su salud.
A través de sus redes sociales, Kely, la hija de Pelé, publicó una foto en su cuenta de Instagram donde se muestran las manos de la familia tomando al astro brasileño, con un mensaje de despedida, haciendo oficial su fallecimiento.
“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descanse en paz”, fue el mensaje que publicó la hija del brasileño.
- Futbol
Pelé en el TSM
En noviembre de 2009, el tres veces ganador de la Copa del Mundo de la FIFA, visitó la Comarca Lagunera, siendo uno de los invitados especiales en la inauguración del Territorio Santos Modelo, el nuevo estadio del Club Santos Laguna.
“Sin duda alguna, esto es una inspiración, como decimos nosotros es un ejemplo para los dirigentes brasileños, porque es el momento de aprovechar los grandes eventos para poder crear mucha comunicación, espacios y sobre todo educación y después del Mundial llegar a tener grandes atletas para las Olimpiadas. Para poder ganar se tiene que invertir en las universidades, entonces, sin duda alguna, ésta es una inspiración”, declaró Pelé el 11 de noviembre de 2009 en el partido inaugural en el TSM.
En aquella ocasión el club Santos Laguna inauguró su nueva casa enfrentando al Santos de Brasil, el equipo donde Pelé forjó su leyenda, y que, según confesó, fue uno de los motivos por los que aceptó asistir a la Comarca Lagunera.
Previo al inicio del encuentro, el emblemático portero del Santos Laguna, Oswaldo Sánchez, estuvo frente a frente con Pelé, a quien le atajó el disparo simbólico que fue la patada inicial que marcó la inauguración de la cancha del Estadio Corona en el Territorio Santos Modelo.
“Para mí es una ilusión y un orgullo muy grande estar aquí, porque siempre dije que estando en México estoy como en mi casa, estoy con mi familia. La otra razón es que soy amante del Santos y saber que se iban a enfrentar aquí los dos equipos, definitivamente me motivó a venir”, declaró el brasileño.
¿Quién fue Pelé?
El mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos, fue rechazado por los principales clubes del fútbol brasileño en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de Sao Paulo.
Aunque actualmente es atípico que un futbolista profesional desarrolle toda su carrera deportiva en un solo equipo, o pocos equipos, Pelé durante su carrera entre 1956 y 1977 jugaría solamente en dos equipos:
Santos de Brasil: Con el equipo brasileño conquistaría seis torneos nacionales, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinental y una Supercopa de Campeones Intercontinentales, además de 14 campeonatos regionales entre el Campeonato Paulista y el Torneo Rio-Sao Paulo.
New York Cosmos: En el equipo norteamericano jugó cuatro años (1975 a 1977 y 1980) pero solo consiguió un título nacional: la llamada North American Soccer League en 1977.
Pelé debutó en la selección brasileña con solo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. El brasileño también ganaría la Copa del Mundo en 1962 y 1970, este último en el Estadio Azteca.