La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informó a través de un comunicado las resoluciones a las que se llegó tras la investigación por los acontecimientos ocurridos en tribuna y cancha durante el encuentro correspondiente a la Jornada 9 del Torneo Grita 2022, celebrado en el Estadio La Corregidora de Querétaro, el pasado sábado 5 de marzo del presente año.
Aunque era una posibilidad latente y una petición de varias personas, los Gallos Blancos de Querétaro no serán desafiliados del futbol mexicano pese a los sucesos de violencia acontecidos este sábado en el Estadio La Corregidora.
Aun así, se impondrá al Club Gallos Blancos de Querétaro una sanción consistente en jugar durante un año todos los partidos que juegue como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 08 de marzo de 2022 al 07 de marzo de 2023.
Se precisa que, el Club podrá disputar sus partidos como local en la Sede actual o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la LIGA MX. Por lo que hace a las categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, se precisa que deberán de jugar durante un 1 año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en la misma Sede (Estado de Querétaro).
El Grupo de animación de Querétaro está impedido de asistir durante tres años a los partidos que el Club juegue como local, y un año para los partidos que juegue en calidad de visitante.
Mediante una conferencia de prensa, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol acompañado por el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, dio a conocer dicha situación.
''Se pudo comprobar que hubo omisiones considerables por la empresa de seguridad privada. El propio club es el responsable de su contratación, dañaron la imagen del estado de Querétaro, del club, de la Liga MX y del futbol mexicano a nivel nacional e internacional. En todo momento mantuve comunicación con la presidencia de la FIFA y la de la CONCACAF, donde me expresaron su total condena ante estos hechos y su total respaldo para sancionar.'' declaró Yon de Luisa.
El Grupo de Animación de Atlas está impedido para asistir a los partidos que juegue el Club, en calidad de visitante, durante los próximos seis meses, es decir, del 8 de marzo al 08 de septiembre del 2022.
De acuerdo al Reglamento de Competencia, el Club Querétaro perderá el partido ante Atlas, correspondiente a la Jornada 9, por un marcador de 0-3.
''El Club Gallos Blancos perderá el partido por un marcador 0-3, sanción de un año a puerta cerrada todos los partidos que lleve de local, ya sea en ese estadio u otra sede. Sanción económica por un millón 500 mil pesos, el grupo de animación del club Querétaro está impedido de asistir a los partidos que jueguen de local por tres años y los de visitante por un año.'' desveló el mandamás del balompié azteca.
El equipo estará cambiando de dueño y habrá un plazo para vender la franquicia, se acabó la etapa de Gabriel Solares como dueño de la institución. Además, la actual directiva del equipo ha sido suspendida por cinco años.
El principal motivo por el que no hubo desafiliación fue porque la franquicia la recupera Jorge Alberto Hank y va a tener un plazo para venderla.
IML