Luego de negociaciones en la ciudad de Vancouver en Canadá entre el sindicato y la empresa minera, existe la posibilidad de destrabar el conflicto laboral en el municipio de San Dimas, dijo el Secretario de actas del Sindicato Nacional Minero, Sergio Beltrán.
Comentó que al año en la mina que administra Primero Minning se producen 86 mil onzas de oro y 6 millones de onzas de plata, y dijo que lo que se solitan de incremento al salario del siete por ciento es poco en comparación a lo que se gana.
Destacó que uno de los argumentos expuestos por el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, se reconsideró por parte de la empresa.
Indicó que buscan que la empresa pueda contar con un margen de productividad, pero también una ganancia para los trabajadores, y es por eso que valoran si es posible que el fin de semana la mina entre en operación de nuevo.
Explicó que la traba fue por un directivo de la empresa que todavía el 23 de marzo desconoció los acuerdos que se tenían dentro de los avances en el diálogo por la huelga, pero una vez eliminada esa traba se tuvo un avance considerable.
Beltrán dio a conocer que el jueves y el viernes harán algunas marchas, la primera de ellas en el poblado de Velardeña y el segundo en la capital del Estado de Durango y esperan que para el sábado se reactive el proceso de producción, pero en caso de no respetarse los acuerdos de nueva cuenta por parte de los directivos de la marca, seguirán con el movimiento y no se podrá explotar ni una sola onza ni de oro ni de plata.
Complementó que a nivel estatal son tres mil los trabajadores que pertenecen al sindicato y 800 los que están en proceso de negociación en estos momentos.
Finalmente comentó que son las instancias de gobierno las que permiten que se vulneren los derechos de los ciudadanos y en el momento que se abre una mina, las empresas que comienzan en actividad piden que no se cuente con sindicatos.