Pese a las múltiples críticas recibidas durante casi toda su estancia con Rayados, Miguel Layún se perfila para ser titular frente a Pachuca en la jornada 16 del fútbol mexicano.
Hasta antes de ese partido frente a los Tuzos, Layún suma 1,029 minutos en 12 partidos. Ha sido titular con Diego Alonso, Pepe Treviño/Tito Becerra y ahora también con Antonio Mohamed. ¿Realmente es tan indispensable como para no salir de cuadro que inicia? ¿Son injustas las voces que desde la tribuna y la prensa cuestionan su alineación constante?
Números del Apertura 2019:
-
2 goles
-
1.3 disparos por juego
-
2 asistencias
-
57 toques en promedio por juego
-
2 grandes ocasiones creadas
-
1.7 pases clave en promedio por juego
-
80% pases completados por partido
-
88% pases completados en campo propio
-
64% pases completados en campo contrario
-
43% pases largos completados
-
22% centros completados
-
0.3 intercepciones por partido
-
2.1 entradas por partido
-
0.3 posesión ganada en el último tercio
-
47% duelos totales ganados
-
48% duelos ganados en el suelo
-
38% duelos aéreos ganados
-
15.3 posesiones perdidas por juego
-
2 tarjetas amarillas
-
1 tarjeta roja
Esa es su radiografía de estadísticas, ahí podemos tener claras varias situaciones, como las siguientes:
-
Ha participado en 4 goles de 17, es decir el 23.52% del total. Dudo que su titularidad sea por este aspecto
-
Apenas tiene 2 grandes ocasiones creadas y 1.7 pases clave por juego, así que no es de gran consideración para la generación de oportunidades, terminen o no en gol.
-
Completa el 88% de pases en su campo, pero apenas 64% en campo rival, su aporte en el juego ofensivo es poco
-
Apenas 0.3 intercepciones por juego, no es un futbolista que corte circuitos para reiniciar ataques
-
Le va bien en los duelos por abajo, 48%, sobretodo en los mano a mano, pero pierde 15.3 balones por juego, es mucho
Las posiciones
Mayormente ha jugado como lateral derecho, pero también como volante abierto por derecha e incluso de interior en e 4-1-3-2 o 4-rombo-2 de Muhammad, y él mismo ha dicho que su posición ideal es por izquierda.
Durante varios partidos se ha reclamado que el ideal para la lateral derecha es Medina, tal como ha brillado en otras ocasiones, incluyendo la última Copa América, ahora todo parece indicar que Layún seguirá en medio campo, pero como ya vimos no tiene tanta relevancia en pases en campo rival, ni tampoco una fuerte relación con el gol.
¿Por qué lo continúan utilizando?
Layún es el séptimo jugador con más minutos en Rayados esta temporada, juega mucho sin muchos motivos aparentes, allí es donde entra en juego la experiencia de Europa, Champions, Copa del Mundo, e incluso siendo ya campeón en el fútbol mexicano, y también un factor importante: cobrar las acciones a balón parado. Aunque ya no acierta tanto, es de los mejores lanzando faltas y tiros de esquina.
También tiene la parte del sacrificio, la adaptabilidad táctica a distintas posiciones durante el partido. El punto importante es que no vaya a tapar el crecimiento de otros jugadores como Carlos Rodríguez, Jonathan González, o incluso gente que viene aún más abajo como Jaziel Martínez en mediocampo. Que aporte hasta donde le dé, pero que no juegue por motivos muy rebuscados.