Potencia busca ganar la Final Nacional de Red Bull en México a 8 años de su última participación

El freestyler capitalino regresa con más experiencia a una Final Nacional, en la que buscará hacerse con el título y representar a México en España.

Potencia participará en la Final Nacional de Red Bull Batalla en México luego de hacerlo por última vez en 2016 / Cortesía: Red Bull Batalla
Ciudad de México /

La Final Nacional de Red Bull Batalla en México se llevará a cabo este sábado 20 de julio y es ahí donde los mejores exponentes del freestyle en la actualidad, tanto de la vieja escuela como de la nueva, estarán compitiendo con el objetivo de convertirse en el campeón y representar a México en la Final Internacional que se llevará a cabo en España el próximo 30 de noviembre.

De entre todos estos participantes, hay uno que representa el rap como pocos, y éste es Potencia, un MC que desde muy joven comenzó a rapear en las diferentes plazas de la Ciudad de México y que poco a poco fue ganándose un nombre dentro de la escena, llegando a compartir escenario e incluso derrotando a grandes exponentes de esta disciplina, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Hoy en día, a sus 28 años y luego de una larga trayectoria y varios títulos en competencias nacionales, Potencia es considerado por muchos como uno de los mayores exponentes del freestyle en México, por lo que a esta Final Nacional de Red Bull Batalla, la primera desde aquella de 2016, llega como uno de los favoritos para llevarse el título y representar a México en la Final Internacional.

¿Qué significa para Potencia regresar a una Final Nacional después de tanto tiempo?

El freestyler capitalino aseguró que se siente contento con este regreso a una Final Nacional de Red Bull Batalla, pues fue en 2016 cuando compitió en una por última vez, por lo que ahora, después de ocho años, considera ésta como una nueva oportunidad de empezar desde cero.

“Es como una emoción buena otra vez, como hacerlo por primera vez, porque sí, ya han sido años en los que no había pisado (la tarima de Red Bull Batalla), me daban muchas ganas de mandar mi solicitud los años pasados, pero algo me decía ‘no, ahorita todavía no, aguántate’”, comentó Potencia.

La decisión de regresar a esta competencia, como se puede intuir debido al largo tiempo que transcurrió para que se diera, no fue sencilla, pues antes de hacerlo, el ‘Pote’, como también se le conoce dentro del ámbito del freestyle, quería asegurarse de encontrarse preparado al 100 por ciento, tanto en lo mental como a en lo que a nivel se refiere.

“La primera vez que estuve me comieron los nervios horrible, la segunda vez ya entré un poco más confiado, pero no logré pasar de la primera ronda, entonces fue ‘a ver, dos años seguidos no puede seguir pasando esto’, había que sentarnos a meditar, ver en qué estábamos fallando y hasta que no lográramos ver esos fallos y cambiarlos no había que volver a pisar ese escenario. Yo siento que ahorita ya estoy más preparado mentalmente e incluso como rapero y como persona”, aseguró.

En su regreso, Potencia va por el campeonato y la clasificación a la Final Internacional

Ahora, con ocho años en los que pudo acumular bastante experiencia, Potencia se siente listo para competir nuevamente en la Red Bull, pero no solo eso, sino que ahora se siente capaz de vencer a cualquier rival que se le ponga enfrente, aunque sabe que esto no será una tarea sencilla.

“Sí me veo como campeón, realmente, sí me siento capaz de ganarla, pero el hecho de decir estas palabras no quiere decir que probablemente sí la gane, éste es un torneo de azar donde el día puede estar a favor de cualquiera”.

A pesar de esto, el rapero sabe de lo que es capaz, pues ya lo ha demostrado en diferentes competencias contra muchos de los que hoy participan en esta edición, por lo que lo único que tiene que hacer es salir concentrado y rapear como él sabe.

“Yo me siento mentalizado muy bien porque, en cuestión de competencia, a la mayoría de los que ya están ahí clasificados, ya les gané y puedo volver a hacerlo, no les he ganado una ni dos veces, han sido más, entonces puedo ganarles, pero también puede ganarme cualquiera el día de mañana, entonces no es ir confiados, pero sí mentalizados en que podemos volver a ganarle a todo mundo”.

El saber que en un buen día puede ganarle a cualquiera no quiere decir que Potencia no sienta algún tipo de respeto por sus rivales, pues hay dos con los que sabe que la cosa es más complicada y con los que considera que debe tener cuidado si busca ganar el torneo, el dos veces campeón nacional y una vez campeón internacional Rapder, y la joven sensación Azuky.

“Rapder, es el que yo creo que más se me puede poner el camino como piedrita, y en segundo lugar Azuky, porque en el ascenso (de FMS México) sí fue el único rival que tuve, realmente, que eran batallas, réplicas, réplicas, réplicas, réplicas y me ganaba o le ganaba”.

Así como Rapder y Azuky, existen otros dos MC’s con los que Potencia quisiera competir, sin embargo, a estos le gustaría enfrentarlos hasta una hipotética final.

“Por cómo viene de fuerte y cómo ya lo he visto en las calles, Garcés, es un freestyler muy fuerte, es muy contestón, muy ocurrente, muy espontáneo, entonces yo creo que él puede ser una sorpresa el día de mañana, y si no es él, Ari Carrillo, se me hace uno de los raperos más completos”.

Potencia como referente de las nuevas generaciones de freestylers

La trayectoria que Potencia ha recorrido dentro del freestyle y las batallas es innegable, pues a lo largo de su carrera ha dejado, no solo rimas, sino minutos enteros que quedarán en la memoria de los fanáticos de esta disciplina, como aquel round de personajes que tuvo frente al chileno Teorema en la Jornada 3 de la FMS Internacional de 2020, mismo que se hizo muy viral en las redes debido a la calidad de los versos del mexicano.

Son batallas como ésta las que han hecho que muchos jóvenes quieran incursionar en el mundo del freestyle, tomando a raperos como Potencia como sus referentes a la hora de encontrar su estilo para batallar, algo de lo que el freestyler capitalino está consciente y de lo que se siente orgulloso.

“Sí me siento un referente, al menos en las plazas en cuestión de freestyle (...) Yo siento que sí he aportado demasiado a la escena, porque tuve la ventaja de crecer junto a los vieja escuela que yo escuchaba, siendo casi casi de su generación, pero dándome a conocer con estas nuevas generaciones (...) Aparte de que me siento uno de los pioneros en cuestión de freestyle en hacer el rap crudo que casi no se veía en muchos lados”.

Potencia y las dificultades para triunfar en la escena musical más allá de las batallas de rap

Si bien Red Bull Batalla es el evento por excelencia para los freestylers, éste no es el único proyecto que Potencia tiene entre manos, pues, como el rapero que es, compartir su música es algo que le llena de ilusión y el dedicarse a esto completamente una vez que deje las batallas es algo que no sale de su mente.

“Ese siempre ha sido el plan, tuve la ventaja de crecer con esa generación que tenía ese plan, darse a conocer en la calle, rapear, que sepan que eres un duro y luego llegar (a la escena musical)”.

Sin embargo, el camino para lograrlo no ha sido sencillo, pues las generaciones cambian y algo que antes antes era visto como una plataforma para que los raperos se dieran a conocer y su música pudiera llegar a los oídos de más gente, hoy en día ya se ha vuelto un tema más profesional para aquellos que únicamente buscan competir en el freestyle.

“Lo único que yo conocía (en sus inicios) de ligas de batallas era Red Bull, no había otras, yo creo que el sueño de todos era llegar a una Red Bull, ganar una Red Bull, al ganar una Red Bull ganar mucha proyección y adentrarte al ámbito musical; ahorita ya es muy difícil que hagas eso porque hay gente que solo le gusta el freestyle, pero no le gusta el rap”.

Otra de las dificultades que ha identificado Potencia en el camino de los freestylers en México para dar el salto a la escena musical es la falta de apoyo y unión dentro de la escena musical, algo que en otros países, considera, sí existe y es lo que ayuda a que los artistas puedan despegar.

“El apoyo y la unión, yo siento que en México no hay eso, aquí nos gana mucho el ego del ‘yo puedo, yo solo voy a demostrarle al mundo que yo puedo’, casi no nos gusta recibir ayuda de los demás, cosa que en Argentina, y no sólo en Argentina, sino en otros países, yo siento que eso es lo que abunda, o sea, sale un artista nuevo y toda la escena que ya esta pegada es como ‘escuchen a este vato’, en México no hay eso, los que ya están pegados ni siquiera te conocen cuando sacas una canción, aunque ya estés pegado en el freestyle”.

Aún así, el ‘Pote’ continúa con esa ilusión de seguir sacando música e innovando con nuevos estilos a los que no está acostumbrado, con el fin de llegar a los diferentes gustos, siempre dentro del género del rap.

“He estado haciendo unos cuantos temas de dancehall, un poco más caribeño, más panameño, todo ese rollo, ahí por si gustan escucharlo ahí en todos mis canales, y pues acabando ese pequeño lapso de música de dancehall voy a retomar haciendo un pequeño álbum de pura música rap”.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS