Quién es Alexa Grasso, primera CAMPEONA mexicana de UFC que peleará hoy 16 de septiembre

¡De recepcionista a campeona! Alexa Grasso ha visto de cerca el deporte de combate toda su vida con su tío y padre; conoce aquí su historia.

Alexa Grasso, peleadora mexicana de UFC / Archivo.
Ciudad de México. /

¡Orgullo mexicano! La peleadora originaria de Guadalajara, Jalisco, que actualmente compite en la promotora UFC, Alexa Grasso, logró convertirse en la nueva campeona del peso mosca, al someter a Valentina Shevchenko en el cuarto round. Hoy, 16 de septiembre, se enfrentará a la peleadora kirguistani Valentina Shevchenko. 

Sin embargo, no todos saben quién es Alexa Grasso y cuál ha sido su camino para enfrentarse por el cinturón más importante en las artes marciales mixtas. Por ello, en TELEDIARIO te lo decimos.


Te recomendamos A qué hora pelea Alexa Grasso hoy y dónde ver
  • Más Deportes Misael Gonzalez Loera

¿Quién es Alexa Grasso?

  • Primeros años de Alexa Grasso

Karen Alexa Grasso Montes nació el 9 de agosto de 1993 en Guadalajara, Jalisco. Desde los primeros años de su infancia, sus padres la llevaron a diversas actividades luego de la escuela, lo que generó en ella amor por el deporte.

Sin embargo, se interesó particularmente en el boxeo, pues su abuelo paterno fue boxeador. En consecuencia, le heredó al padre y tío de Alexa la pasión hacia el pugilismo.

“Mi tío fue el que lo hizo muy profesional. Empezó a ir a clases y me platicó una vez que en un combate hizo jiu-jitsu y lo sometieron, y eso le causó algo que dio ‘¿cómo alguien, aparte más pequeño, más flaquito, me pudo someter?’ Eso le llamó mucho la atención. Empezó a hacer lucha, aprendió jiu-jitsu. Peleó muchas veces y después empezó a dar clases en un gimnasio”.

Aunque viene de una familia de peleadores, Grasso encontró el amor hacia los deportes de contacto hasta sus 13 años, cuando acompañó a su padre a recoger a su tío al gimnasio. En ese momento, la hoy peleadora de la UFC tuvo su primera clase de boxeo.

Pese a ello, su madre no estaba encantada con la idea, pues las clases de boxeo eran tarde y le preocupaba que dejara los estudios; no obstante, Alexa le prometió que sacaría buenas calificaciones, con la condición de que la dejaran seguir entrenando.

Alexa Grasso, peleadora de UFC / Archivo.

  • Primeras peleas de Alexa Grasso

Luego de que Alexa Grasso complementara sus habilidades con combates de piso, tuvo su primera pelea en un torneo de jiu-jitsu que organizaron su padre y tío, donde logró una victoria, pese a que se enfrentó contra un hombre.

“Llegué a su espalda, le agarré un mataleón, quedaban como 10 segundos. El muchacho se durmió y gané, y mi papá y mi tío ‘¡Sí!’ Estábamos súper felices porque le había ganado a un niño y para mí fue algo impresionante. Esa fue la primera victoría que tuve con alguien que sabía, que era fuerte. Para mí llevarme esa victoría fue… yo iba súper feliz a mi casa”, contó Alexa.

Luego de esa victoría, Alexa y su compañera de gimnasio, la también miembro de la UFC, Irene Aldana, decidieron incursionar en las artes marciales mixtas. En este deporte también ganaría durante su debut.

Gracias a sus aptitudes, Alexa ganó la oportunidad de participar en un torneo en la Ciudad de México en el que hubo dos peleas en la misma noche. La primera la ganó, pero no salió limpia; la segunda también obtuvo la victoría, aunque fue con su ahora compañera Karina Rodríguez y fue catalogada por la propia peleadora como la “más dura” que tuvo en su vida.


  • Llegada a la UFC

Con un récord invicto de entonces ocho peleas ganadas, Alexa seguía complementando las artes marciales mixtas con sus estudios y trabajos informales, como ser mesera y la recepcionista del gimnasio de su tío.

“Mi papá y mi tío han sido la clave de todo esto. Siempre fue como muy padre, porque ellos me decían ‘tú puedes, tú eres fuerte y tú vas a lograr lo que sea y no importa lo que te digan; tú no necesitas a alguien que te mantenga, tú vas a poder trabajar por ti misma y tú eres inteligente’ (...) Es normal sentir presión, más cuando eres mujer en estos aspecto de casarse y tener hijos, pero creo que es importante hacer lo que te gusta”.

Grasso compitió en la promotora Invicta FC, compuesta sólo por mujeres combatientes. Luego de buenas actuaciones, la peleadora mexicana recibió la oportunidad en su camerino del propio presidente de la UFC, Dana White, de unirse a la promotora más importante para las artes marciales mixtas.

Alexa Grasso tuvo su debut en la promotora en el UFC Fight Night, llevado a cabo el 5 de noviembre del 2016 en la Ciudad de México. Ahí, la mexicana derrotó por decisión a Heather Jo Clark.

Yo sí recuerdo mi debut, lo recuerdo súper bien, porque fue un momento impactante. Caminar en ese pasillo, en esa arena, con tantas voces, con tantas personas. Yo trataba de ir seria, pero era tanta mi emoción (...) ya cuando llegué al octágono, como que lo vi muy grande, hasta me mareé… lo vi y dije ‘wow. Respira, respira. Concéntrate, concéntrate’”.

Récord de Alexa Grasso

La oportunidad por el título de la UFC le llegó a Alexa Grasso cuando tiene un récord de 15 victorias (cuatro por nocaut) y tres derrotas. En su amplia trayectoria, la mexicana se ha impuesto a nombres importantes dentro de la promotora, como Viviane Araújo, Joanne Wood y Maycee Barber.

Tras la victoría frente a Shevchenko, Alexa alcanzó las 16 victorias. 


​KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas