Rafael González López, conocido en la lucha libre como Rafa “El Maya”, es uno de los referees más famosos en el pancracio mexicano, este mes de septiembre cumple 50 años de trayectoria y está a punto de anunciar su retiro. Ha sido referee de grandes luchas, pero una de las que más recuerda es la de máscara contra máscara entre Villano III y Atlantis en la Arena México.
“El Maya” a lo largo de estos años en la lucha libre, ha visitado muchas arenas, entre ellas la ya extinta Arena Isabel en León.
También comentó que fue poco su acercamiento con Bobby Lee, fue hasta que entro a la comisión cuando tuvo oportunidad de hablar con él.
Otro de los puntos que agrego, fue que la lucha libre en el Bajío y en todos lados es lo mismo, ya que se la pasan correteándose abajo del ring, antes era mucho el llaveo y contra llaveo y la lucha clásica.
Rafa el Maya también comentó que como todo, la lucha libre evoluciona y en ello los luchadores. Ahora se ven a muchos que se dicen ser luchadores solo porque se mandan a hacer un equipo y se ponen un nombre de luchador en las redes sociales.
Antes en las arenitas que había en cada pueblo, cada ciudad, la lucha libre lucia porque esta a ras de lona, llaveo y contra llaveo, iba todo mundo a ver lucha. Así como todo va evolucionado, el público también es nuevo, no puede culpar a los luchadores por denigrar la lucha.
Mencionó que hace falta cambiar a los programadores, muchos promotores, gente que esta tras bambalinas, también les hace falta visión para poder acomodar las luchas, ver quién pierde la máscara o cabellera.
“Yo recuerdo en los buenos tiempos, había gente con visión. El mismo dueño de la arena Pista Revolución, veía la reacción y la evolución, las miradas de todo el público. El programador de esa arena decía: Este no necesita máscara, este tiene que ser rudo, este hay que enmascararlo, nada más viendo la reacción del público, entonces tenían visión, y yo veía este tipo de reacción y tenían éxito. Ahora piensan que por poner un negocio y tienen dinero, ya pueden hacen funciones de luchas sin saber qué es la lucha libre”, expresó.
Comento que en la Arena México ya necesitan cambiar de programador porque ya se vicia, no nada más ahí, en todos lados.
“Cambio de programadores con nueva visión y adaptarse a la modernidad que se está viviendo como surgió en su momento Antonio Peña, que había muchas cosas que a mí no me agradaban, pero metía gente, y había visión”, opinó.
Rafa “El Maya”, sin duda es uno de los referees con más trayectoria e historias sobre el pancracio mexicano, y es hora de despedir profesionalmente a este icono de la Arena México.