Los clavadistas mexicanos Randal Willars y Kevin Berlín se quedaron cerca de refrendar su bronce mundialista, al finalizar en cuarto sitio de la final de la plataforma sincronizada 10 metros del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha 2024.
La pelea por las medallas fue cerrada entre Gran Bretaña, México, Corea del Norte y Ucrania; China dominó por completo con los medallistas de oro en Juegos Olímpicos Juveniles, Junjie Lian y Hao Yang, que sumaron 470.76 en lo seis saltos de la final e incluso tuvieron calificaciones de 10 en su última presentación.
Los mexicanos tuvieron un buen cierre que les permitió finalizar con 390.87 puntos que los mandó al segundo sitio temporal, pero que con la conclusión del resto de las parejas se fueron al cuarto general, manteniéndose en el Top-5 del orbe mundial. El mal momento para los becarios del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León fue en el quinto sitio, cuando cayeron al lugar 11.
El segundo sitio fue para el medallista olímpico Thomas Dale y el medallista mundialista Noah Williams por Gran Bretaña con 422.37 puntos. Los ucranianos Oleksii Sereda y Kirill Boliukh, plata en el Mundial de Fukuoka 2023, fueron terceros con 406.47.
Willars y Berlín ya tenían su plaza olímpica en plataforma sincronizada, ganada en Fukuoka 2023; hoy saldrán a las preliminares de plataforma individual.
En la prueba de trampolín preliminares, la mexicana Aranza Vázquez se clasificó a la semifinal en quinto sitio con 283.80 puntos. La prueba la liderea la australiana Maddison Keeney (304.45), la china Yiwen Chen (297.75) y la estadounidense Sarah Bacon (297.45).
Un error en su cuarto salto y Alejandra Estudillo, representante de Nuevo León, cayó del 13 al lugar 30 en las preliminares; en su quinto salto salió mucho mejor y ascendió al lugar 22, posición en la que terminó con un total de 241.80 y a tan solo tres puntos de clasificar a la semifinal programadas para este viernes.
MP