Por destacar en sus respectivos deportes, tres atletas y un entrenador fueron reconocidos con el Premio Estatal del Deporte 2021 entregado por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode).
En presencia de Yadira Lira Navarro titular del Inpode, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, se entregaron los premios en la explanada del gimnasio Miguel Hidalgo a la paratleta Diana Laura Coraza Castañeda, la arquera Nabila Román, el gimnasta Diego Neumaier Ortiz y el entrenador de natación, José Francisco Martínez Atempa.
Cada uno de los cuatro ganadores recibieron 27 mil 500 pesos, lo que representó un monto de 110 mil pesos. En la categoría de Fomento, Protección o Impulso a la Práctica de los Deportes, el presidente de la Asociación de Baloncesto Organizado, Andrés Alberto Morales Hernández, recibió un reconocimiento honorífico por sus méritos en la firma de colaboración institucional entre México y España con la inclusión de tecnología digital en el básquetbol.
Tras la premiación, Diana Coraza, quien recibió esta distinción por tercera ocasión, resaltó la importancia de que se fomente el deporte y estableció que no existen barreras para su práctica ni para lograr las metas que uno se establece. Además comentó que se prepara para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es una gran satisfacción ganar el premio por tercera vez, de verdad es cuando dices, vale la pena seguir haciendo lo que te gusta, porque con estos reconocimientos te das cuenta que estás cumpliendo”, dijo la atleta poblana.
Por su parte, Diego Neumaier, quien fue tomado en cuenta al incursionar en el Campeonato Panamericano en Brasil y el selectivo para el Campeonato del Mundo en Japón, se mostró satisfecho por otro logro más en su trayectoria.
“Muy satisfecho por haber obtenido el Premio Estatal del Deporte, ha sido muy duro para mí estos últimos años por la pandemia y realmente cerrar este año con este premio es algo increíble y estoy orgulloso de ello”, comentó el gimnasta.
En tanto, Yadira Lira destacó la importancia del deporte en el desarrollo de la sociedad y la vida diaria.
“No me queda duda que el deporte es un derecho de todos, un instrumento para fortalecer los lazos sociales, así como el promover el desarrollo personal, la paz, el bienestar y la solidaridad en momentos difíciles como los que han transcurrido”, destacó la titular del Inpode
De igual forma, se premió a los atletas y deportistas medallistas en el Nacional de Conade y de los Paranacionales. En total, incluido el monto del premio estatal, se repartió un millón 800 mil pesos.
AGA