Había un compromiso que tenía que cumplirse y Tigres lo hizo, pese a las declaraciones de “torneo molerito” de Ricardo Ferretti, y de Hugo Ayala con Nahuel Guzmán haciendo ver que no es tan motivante, pero hay que ganarlo todo, el equipo campeón del fútbol mexicano viajó con lo mejor que tenía disponible, no iban a dar ninguna clase de ventaja.
Las alineaciones casi estelares
Algunos otros participantes de la MLS, sobre todo el LA Galaxy, habían dejado a sus mejores hombres fuera de estos partidos, y es comprensible porque la temporada va avanzada y tienen actividad importante el fin de semana, mientras que en México apenas inicia el torneo.
Me sorprendió que Real Salt Lake puso prácticamente su mejor cuadro, haciendo solo unas pequeñas rotaciones. En gran parte tiene que ver con que su siguiente partido de liga es frente al New York City hasta el 3 de agosto.
Por parte de Ricardo Ferretti fue lo mismo. Hubo ligeros cambios con respecto al partido de liga ante Morelia, pero los que entraron son Torres Nilo, Dueñas, Damm, Vargas y Valencia, así que no se mermó la calidad del Xl titular.
Dominio total para descansar
Identificando lo que suele hacer Real Salt Lake, encontramos que suelen hacer una presión alta para tratar de aprovechar errores del rival en salida o al menos en su centro del campo, fue por ello que vimos varios lances cruzados de Carlos Salcedo hacia Damm que estaba bien pegado a la banda derecha, era uno de los recursos más y mejor empleados para saltarse esa presión que ejercía el equipo local.
Vimos varias y buenas incorporaciones de “Chaka” Rodríguez al ataque, tanto por dentro como por fuera, y esto llegaba a desubicar por momentos a la defensa de RSL, aunque prácticamente no se generó daño.
Hubo 11 remates por parte de Tigres, siendo 3 de ellos a portería. Mientras que Salt Lake remató en 8 ocasiones y también fueron 3 al arco, aunque hay que decir que estuvieron cerca del gol, hubo algunas buenas atajadas de Nahuel Guzmán e incluso un balón al poste de Joao Plata, y llegaron por diferentes vías: balón parado, contragolpe y sobre todo el tiro al poste que vino por una pérdida de Tigres, un ataque frontal y se da el remate que afortunadamente para Nahuel Guzmán estuvo dirigido apenas unos centímetros de lado incorrecto.
América en Campeón de Campeones jugándose en California, Morelia en el Volcán, Real Salt Lake en Utah y Chivas en Jalisco, ese es el desgaste de Tigres para estas semanas, así que la mejor forma de descansar durante un juego es no correr tras la pelota, hubo bastante dominio de posesión con 63% de tenencia. Esto hizo que durante varias partes el partido se hiciera tedioso, lento, pero lo importante para Tigres era no tener todo el desgaste que te da contragolpear.
Incluso el gol cayó en una condición inesperada, un remate de Vargas desde media distancia que tiene un desvío convirtiéndolo inatajable para Nick Rimando y la pelota se cuela en las redes para el único gol de la noche al minuto 53, las cosas tomaban más calma para poder irse a casa.
Los cambios necesarios y molestos
Muy temprano en el partido, apenas al minuto 17 tuvo que irse Jesús Dueñas porque se resintió de una dolencia muscular e ingresó Rafael Carioca, la primer víctima de este partido, porque para el final del encuentro una brutal patada en el rostro de Javier Aquino lo dejó ensangrentado y con una tarjeta roja para el agresor Brooks Lennon.
El resto de cambios fueron durante el minuto 73 y 78, hombre por hombre dado que entró Luis Quiñones por Damm y Gignac por Valencia, salieron en teoría dos del cuadro suplente para que ingresen dos titulares. Otro gesto más de la seriedad que Tigres y todos los equipos de la Liga MX están poniendo en este torneo.
A lo que sigue
América avanzó a semifinales y enfrentará a Tigres, esto el día 20 de agosto. El 17 Tigres visita a San Luis y América recibe a Morelia, y el 24 Tigres y América se enfrentan entre ellos. Entre ese par de partidos se jugará la semifinal de la Leagues Cup.