En días recientes la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio a conocer un listado de 110 nombres repartidos en 48 atletas y 62 personas que fungen como entrenadores y funcionarios de CONADE, quienes acumulan un supuesto adeudo de 74 millones 756 mil 969 pesos.
Dentro de los 48 deportistas se encuentra el ciclista leonés Ignacio Prado, que de acuerdo con el Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria de la CONADE, Prado está en proceso de comprobación de 228 mil pesos de viáticos correspondientes al periodo del 2015 al 2018.
El departamento de Deportes de Milenio y Multimedios se acercó con el atleta para conocer la otra versión de la historia y de manera exclusiva el ciclista olímpico y ganador de medalla de plata y bronce en los pasados juegos Panamericanos de Lima 2019 nos compartió su postura del tema.
“A mí no me representa ninguna presión, ni nada, porque ese recurso lo tengo comprobado. El problema es que ellos no tienen un control de su administración, no me da presión, no me genera nada. Esa parte es muy de ellos, porque para empezar como le pueden dar el recurso a un deportista, el deportista es el encargado de dar lo mejor en la cancha, si fuera yo el administrador te podría decir que está bien y qué está mal”, dijo Ignacio Prado.
Quién colaboró para entender más el tema, fue Roberto Elías Orozco, Director General de COMUDE León, voz autorizada para explicar la administración de los viáticos en los competidores de alto rendimiento, tomando en cuenta su trayectoria como seleccionado nacional de Tiro Deportivo.
“Normalmente este tipo de viáticos se les da a al delegado cuando la delegación de algún deporte va a una competencia. Sin embargo en los últimos años, por algunos problemas que ha tenido la CONADE con algunas federaciones y para no afectar a los deportistas el apoyo ha sido de manera directa, que quiero suponer sea el caso en donde varios deportistas han recibido de manera directa este apoyo para que no pierdan no pierdan competencias ni procesos selectivos internacionales”, expresó Roberto Elías.
El titular de la COMUDE León afirmó que por la persona íntegra y entregada a su deporte, si las cosas llegaran a salirse de control, Nacho Prado puede estar tranquilo.
“La verdad es que conozco a Nacho desde que yo tenía la función en la Comisión de Deporte del Estado del programa de alto rendimiento hacíamos también algunos apoyos de manera directa y la verdad que Nacho siempre ha sido una persona muy responsable y dedicada a su deporte”
“Necesita sentir el apoyo de todos nosotros, de todas las entidades deportivas, estamos en la mejor disposición para nosotros tratar de apoyarlo y que él se dedique a lo suyo y si en nosotros esta el poder dialogar con las autoridades cuál es el planteamiento en este caso de la comprobación, lo atenderemos de la mejor manera y así no distraerlo a él”, sentenció Roberto Elías.
Hasta el momento los deportistas que han mostrado su postura por los señalamientos de CONADE apuntan que el responsable es el Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria por la pérdida de sus facturas y que algunos atletas hicieron la comprobación de manera tardía.