Hay momentos para todo. Ricardo La Volpe sentía, hasta hace un par de meses, que el suyo pasaba por una etapa diferente cuando decidió darle el "sí" a un puesto como consultor deportivo al recién reformado Pyramids de Egipto, un equipo que ascendió a la Premier League de este país a mediados del 2014 y que con la inversión de multimillonario saudí Turki al-Sheikh, cambió su logo, la identidad y el mensaje que deseaba transmitir. Parte de ello fue la contratación del Bigotón, que reforzaría el planteamiento táctico, supervisando el trabajo de Alberto Valentim, el entonces entrenador.
Sin embargo, un comienzo inesperado y las dudas de la tribuna y directiva, le abrieron a La Volpe la posibilidad de retomar una pasión, un estilo de vida: ser entrenador. Con más de un año lejos del área técnica, el argentino dudó en aceptar el cargo, aunque no por ello lo hizo de su capacidad de estratega. Hoy, con el Pyramids ubicado en el tercer puesto de la Liga egipcia, hace una pausa y se replantea objetivos y sensaciones. El Bigotónha vuelto a sus bases, a diseminar rivales rodeado de viejos conocidos, ha regresado a sus orígenes. Tan lejos, se siente como si estuviera de nuevo al frente del Oaxtepec.
-Profe, dirigir en Egipto, ¿qué le representa en el aspecto personal y profesional?
"Vine aquí como director deportivo, como una especie de asesor, no estaba en mis planes dirigir, esperaba mirar el futbol de acá desde otra perspectiva, aportar mayor análisis al equipo, pero después las circunstancias se dieron para que asumiera el mando como director técnico. La ventaja, por así decirlo, es que ya tenía mes y medio conociendo al equipo y de algún modo conocía bien al plantel. Acepté la decisión de la directiva y asumí este rol con gusto. Aquí es otro mundo, algo que ya he vivido en diferentes etapas de mi carrera. Este deporte es universal, pero cada continente y país tienen rasgos comunes; estoy en África y valoro todo lo que puedo aprender y aprovechar".
-A tanta distancia, ¿con qué detalles se ha encontrado dentro y fuera de la cancha?
"Me he encontrado con características y formas de pensar distintas a las que esperaba. Los jugadores son muy profesionales, disciplinados; también está el tema de la religión (Islam), que los mantiene siempre con una conducta muy correcta. El futbol que se práctica aquí es muy rápido, muy técnico; lo que les cuesta es la táctica en espacios reducidos, el trabajo físico, la resistencia. El aprendizaje de parados estratégicos es lo que más me ha costado hacerles entender".
-¿Qué le convenció para asumir esta nueva etapa con el Pyramids?
"Mi idea era aportar desde un papel más de fuera, como consultor. No venía yo a dirigir. Se me consultó cuando salió el entrenador, que si me interesaba ser el entrenador y terminamos llegando a un acuerdo entre las partes. Todavía me siento capacitado para esto; el banquillo me sigue llenando y llamando".
-¿Cuál es la meta deportiva a conquistar durante esta temporada?
"Es simple: contender por el título. No hay más, pelear por los primeros lugares; busco que el Pyramids sea protagonista en Egipto".
-¿Cómo ve a su plantel en términos generales?
"Es un plantel competitivo; la idea es buscar el campeonato de la Liga egipcia… La base son jugadores locales, solo se permiten cuatro extranjeros más un palestino y un sirio, que son comunitarios, por así decirlo. En términos muy generales, veo bien al equipo, los siento comprometidos con lo que yo también espero".
-¿Le hace falta retocar alguna línea en futuro próximo?
"El equipo está bien, muy fuerte, aunque hemos encontrado un déficit en el ataque. En la parte ofensiva nos hace falta un centro delantero con presencia, alguien con peso específico para definir jugadas y partidos; también requerimos un volante por derecha, un futbolista rápido, que desequilibre. Esto se lo hice saber a la directiva y están en búsqueda de estos elementos".
-¿Qué le aporta la llegada de Rafa García?
"Para armar un cuerpo técnico tengo como premisa traer a gente de mi confianza y Rafa lo es. Uno necesita tener a su lado a gente que sepa, a personas cercanas a tu entorno y con la capacidad para tomar mi cargo, en algún momento, por cualquier circunstancia. Aquí también está conmigo Milton Graniolatti, que juega un papel preponderante en el aspecto físico del equipo; Rafa me ayuda más en cuestiones tácticas".
LA TABLA POSICIONES