Román Ruiz, atleta regio, será abanderado para Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Román Ruiz, el paraatleta de Nuevo León fue seleccionado como abanderado de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Román Ruiz / Especial
México /

El para-atleta neolonés, Román Ruiz, quien es un medallista de plata mundial, fue designado como abanderado de la delegación mexicana para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, que se llevarán a cabo a partir del 17 de noviembre.

Ruiz y Fernanda Vargas, subcampeona mundial de Para-Taekwondo, serán los encargados de llevar el lábaro patrio durante la ceremonia de inauguración.

Te recomendamos La 'Barby' Juárez quiere retirarse en grande
  • Más Deportes Erick González

El nombramiento del atleta, se decidió gracias a sus resultados internacionales, en los que se incluye la medalla de plata en el Mundial de París 2023, mismo que lo llevó a posicionarse a los Juegos Paralímpicos de París del próximo año.

Su éxito también se debe al haber obtenido el segundo lugar en el ranking mundial y cuarto lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Ruiz, especialista en impulso de bala, también participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en donde alcanzó el cuarto lugar. 

Con más experiencia competitiva, el deportista, entrenado por Erwin Laberdes con la asesoría de Alejandro Laberdes en la preparación física, tiene altas expectativas de subir al podio en París 2024.

“Cuando me enteré que era el abanderado de los Parapanamericanos me sorprendió que me tomaran en cuenta, pero gracias a mis resultados, porque sí me ha ido muy bien, gracias a Dios, a mis entrenamientos, mi disciplina, mucha constancia, mucha determinación”, dijo Román.

Román, actualmente es estudiante de la Maestría en FIME de la UANL y becario del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, por lo que se comprometió a ir por la medalla de oro en su competencia en tierras santiaguenses, para alargar los buenos resultados que ha tenido a lo largo del año.

“Hemos roto los parámetros que hemos tenido marcando desde que inició el año y vaya que la Conade, la Comisión Paralímpica mexicana también se dio cuenta de ello, estamos seguros de que vamos a tener muy buenos resultados en los Parapanamericanos a pesar de que ha sido una temporada muy larga vamos a dar lo mejor de nosotros y nosotros tenemos ese sello de reconocimiento”, señaló.
“Queremos alcanzar esa medalla de oro para México y así va a ser”, agregó.

México busca ser el mejor en Juegos Parapanamericanos 2023

La presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE),  Trinidad González, resaltó que este evento de presentación se realizó con esmero y que México busca posicionarse con el mejor lugar de Latinoámerica.

“Nuestros seleccionados se merecen lo mejor, son grandes deportistas; ya en los próximos días empezaremos a entregar uniformes, itinerarios y todo está listo para que el 11 de noviembre vuele el primer contingente a Chile. Sabemos que la competencia no será fácil, pero esperamos ubicarnos de nuevo entre los mejores de América”, dijo.

“Nuestros seleccionados se han ganado el orgullo de portar estos uniformes por ser los mejores y van a ir a competir contra los mejores de América, esperamos que lo lleven con honor, que cumplan sus sueños y sus metas, porque sabemos que muchos van por medallas y marcas, creo que les va a ir muy bien, porque se han preparado con ahínco", señaló.

México rompe racha de medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2023

En las últimas preseas doradas, México había obtenido una racha de medallas en siete jornadas seguidas, con excepción de la última fecha en la que solo se obtuvo dos preseas de plata y dos de bronce.

Las plateadas se consiguieron por las judocas Edna Carrillo y Paulina Martínez, mientras que los bronces se lograron por el también judoca Arath Juárez y por el equipo de béisbol.

ases

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas