Después de 9 años, un guanajuatense volvió a dar la cara por los atletas mexicanos y se coronó en el Maratón León 2019. Se trata de Fernando Cervantes, originario de La Aldea en Silao, Guanajuato.
El año pasado, Fernando se tuvo conformar con el podio y ahora se proclama campeón de la edición 40 del Maratón León, con un tiempo final de 2 horas 20 minutos y 26 segundos.
Cervantes marcó el ritmo de la competencia al lado de Christopher Kipyego, ganador del año pasado, pero justo a la mitad de la competencia se despegó y terminó con tranquilidad y entereza el recorrido.
Con la victoria, se convirtió nuevamente en un guanajuatense y mexicano en coronarse desde que lo hiciera el leonés Daniel Vargas en el 2010.
“Es una sensación especial, me tocó venir como espectador, hay que demostrar que se puede. Este maratón es especial, hace tres años me preparaba para debutar con el doctor Díaz Cisneros y no lo pude hacer por cuestiones de salud”, dijo el ganador del Maratón León 2019.
Aprovecha despegue
Cervantes estuvo en el grupo puntero desde la salida hasta aproximadamente el kilometro 23, cerca del barrio del Coecillo, al lado de Kipyego, el también keniata Erick Monyenye y el mexicano Pedro Espinosa. Fue en ese momento cuando Kipyego y Fernando se separaron, pero Cervantes hizo lo propio y acrecentó la diferencia en solitario.
En la rama femenil, la keniata Caroline Kiptoo se convirtió en la máxima ganadora histórica del Maratón León al llegar a su cuarta corona. Después de la triple victoria de 2015 a 2017, Kiptoo recuperó el cetro y se lo quitó a su compatriota Keah Kigen, quien ahora quedó en el segundo lugar. El tiempo final de Caroline fue de 2:47:47.