Con sus presas, los maratonista aztecas no sólo hicieron su presentación en la justa continental, sino que además rompieron una sequía de metales panamericana por parte de México; el último medallita azteca fue Procopio Franco en el Río 2007.
El peruano Christian Pacheco ganó con tiempo de 2:10.41, seguido por los mexicanos Santana con 2:10.54 horas y Pacheco con 2:12.10. Los tres, junto con el estadounidense Augustus Maiyo rompieron el récord del evento que tenía 36 años de antigüedad y pertenecía al boricua Jorge González con 2:12.43 en Caracas 1983.
"No es facil obtener estas medallas porque tanto Joel como yo no vivimos en nuestro estado, los dos entrenamos en la Ciudad de México. Le dedico está medalla a mi hijo, a mi familia también que siempre me esta apoyando", señaló José Luis para luego ganarle el sentimiento al recordar a su hijo Ulises.
Pacheco destacó que estos son los primeros JP para él y Santana, quienes ahora estarán buscando refrendar sus marcas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020."Hay muchos mexicanos, tenemos mucho talento, ojalá que con esto se reviva porque la verdad hay muy buenos fondistas en el país", expresó.
En la rama femenil, Margarita Hernández culminó en la séptima posición no muy satisfecha de su resultado.
AZ.