Cuando uno habla del deporte en la Ciudad de México, es inevitable pensar en el futbol, el deporte más popular del país, en el que la capital tiene dignos representantes como el Club América, el Cruz Azul y los Pumas de la UNAM, los tres pertenecientes, junto con el Club Deportivo Guadalajara, al grupo de los llamados Cuatro Grandes del Futbol Mexicano.
Sin embargo, la cultura deportiva de la ciudad va más allá del futbol, pues en ésta hay muchos equipos, deportistas y hasta directivos que hacen muy bien las cosas y que tal vez no tienen tanto reconocimiento como uno esperaría, esto debido a que compiten en deportes menos populares.
Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en los Diablos Rojos del México, institución que, si bien es una de las más reconocidas en el ámbito del beisbol, esto al ser la más ganadora de campeonatos en la LMB, su alcance no llega a ser tan grande como el que tiene el Club América, máximo ganador dentro de la Liga MX.
Sin embargo, lo hecho por la institución escarlata es algo digno de admirar, ya que ahora no solamente compiten de gran manera en el llamado ‘Rey de los Deportes’, sino que ahora también lo hacen en el basquetbol, donde, a poco más de seis meses de la creación de su franquicia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), se han coronado como campeones de ésta, siendo el primer equipo de expansión en lograrlo en su primera temporada y el primer equipo de la Ciudad de México en ganar dicha competición.
Este logro, de por sí relevante, toma aún más importancia si se toma en cuenta que se dio el mismo año en el que sus hermanos beisboleros consiguieron su décimo séptimo campeonato en la LMB, hechos que, si bien tienen que ver con lo realizado por todos los jugadores que conforman ambos planteles, tal vez no podrían haber resultado de la misma manera sin el gran manejo del hombre que encabeza ambos proyectos, Santiago Harp.
¿Quién es Santiago Harp?
Santiago Harp Grañén es el hijo de Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México, y, desde 2022, es el vicepresidente del Consejo de Administración del equipo de su padre.
Nacido el 26 de marzo del 2000, con 24 años Santiago Harp se ha encargado de encabezar el proyecto de los Diablos Rojos, siendo fundamental en distintas operaciones como la contratación de grandes estrellas del ‘Rey de los Deportes’, la creación del Museo Diablos, mismo que él inauguró en 2022, y de la creación del equipo de basquetbol en 2024, el cual ahora ya suma un campeonato.
La labor de Santiago Harp se ha visto recompensada, no sólo con los campeonatos de las dos franquicias de los Diablos, sino también con distinciones individuales, pues en octubre de este mismo año, éste fue reconocido con el premio del Ejecutivo del Año en la LMB, galardón que se entrega desde 1965 y que, en 1999 y 2014, fue entregado a su padre, Alfredo Harp Helú.
Con dos títulos en 2024, Harp Grañén no piensa bajar los brazos y promete que en 2025 buscará mantener a la institución en lo más alto del deporte nacional, ya no sólo en el beisbol y en el basquetbol, sino también en el softbol, con el equipo de los Diablos Rojos Femenil.
“Aquí no paramos, ahora a pensar en el bicampeonato en beisbol, el bicampeonato en basquetbol y, ¿por qué no?, viene el campeonato de softbol con el Diablos Femenil, en enero empezamos y queremos ganar el triplete”, aseguró.
DR