El pasado 28 de noviembre autoridades estatales y municipales inauguraron las obras del "Paseo Morelos", corredor comercial y cultural que detonará la actividad económica del centro de Torreón.
En su momento aseguraron que el espacio no es sólo referente económico de la ciudad, sino un atractivo turístico, una opción gastronómica, además de que la afluencia considerable manifiesta la confianza de los jóvenes y adultos por salir a la calle a divertirse y convivir.
El fenómeno "Senderos" llegó al bulevar independencia. ¿Qué es esto?, durante un tiempo, el "boom" de negocios se dio hacia el sector y ahora todo se concentra en el centro de Torreón, dejando a los locales comerciales prácticamente abandonados.
Así quedaron los lugares de moda: Classico, Privé y varios que lucharon por sobrevivir como el Play, lugar preferido por la comunidad LGBTTTI, que por más de 10 años lucharon ante cualquier adversidad para tener clientela.
Nunca pensaron que el nuevo impulso económico en la ciudad, ocasionara el cierre definitivo. A raíz de esto los restaurant-bar enfrentan un nuevo mercado y un nuevo fenómeno, el corredor podría denominarse como gay friendly, nos referimos a los lugares que están destinados al público en general pero que también está abiertos a recibir miembros del colectivo gay.
El municipio otorgó más de dos mil licencias de funcionamiento durante el 2016 enfocadas en el primer cuadro de la ciudad, como el Paseo Morelos, Distrito Colón y Plaza Mayor. La mayoría con la denominación restaurant-bar.
Y la cultura ¿dónde quedó?
Tomar la Morelos en el año 2012 fue un gesto de rebelión ante el caos que la vida imponía desde el mal, desde el bien, desde todos los frentes.
La asociación civil 'Moreleando, de Vuelta al Centro', fue una provocación ciudadana llevada a cabo por personas dispuestas a recuperar Torreón a través del arte y la cultura. Las propuestas culturales son menos a cuatro años.
En este espacio se han presentado creadores locales, desde caricaturistas, hasta músicos o bailarines pero la riqueza original del paseo ha decaído.
A cuatro meses de inaugurado el Paseo, las propuestas de promoción cultural son casi nulas. Solo hay que voltear hacia algunas ciudades del país y cómo afrontaron problemáticas similares a las nuestras.
La ciudad de Tijuana en Baja California apuesta por la cultura vs violencia. "Entijuanarte" durante 12 años, se ha convertido en una plataforma para emprendedores culturales que invaden las calles en donde exponen sus ideas y venden sus obras.
Nació bajo la atmósfera de una época y problemática cultural cargada de acontecimientos y secuelas negativas para la ciudad de Tijuana, en aquel momento cumplió su labor de ser un frente creativo y propositivo que impactara directamente en el cambio de percepción para quienes la observaban de fuera. Ahí el repunte económico no fue derivado de la apertura de restaurantes y bares.