El anuncio de la salida de Gerardo, Tata, Martino de la Selección Mexicana tras el Mundial de Qatar 2022 ha disparado los rumores entre quiénes podrían ocupar la dirección técnica del combinado nacional.
Por ello, te presentamos la lista de los posibles futuros entrenadores de la Selección Mexicana de Futbol. Cabe destacar que nombres como Diego Cocca, Nicolás Larcamón e Ignacio Ambriz fueron descartados por sus recientes contrataciones o cambios de equipo.
‘Jimmy’ Lozano
Jaime Lozano, Jimmy, es uno de los principales nombres llamados a dirigir la Selección Mexicana debido al proceso que tuvo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, competencia en la que logró la medalla de bronce.
Dicho logro es uno de los argumentos principales de los analistas que buscan ponerlo al frente de la Selección Mexicana, pues la mayoría de los jugadores juveniles que dirigió en Tokio formarían parte de un hipotético proceso rumbo al Mundial de 2026.
Los logros del Jimmy como entrenador son: la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2019, la medalla de oro en el Preolímpico de la Concacaf y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; todos con la Selección Mexicana.
Hervé Renard
El hasta ahora entrenador de Arabia Saudita, Hervé Renard, se convirtió en uno de los nombres más sonados cerca de México, pues su trabajo en selecciones de bajo perfil llamó la atención de la prensa especializada.
La popularidad del técnico francés se disparó en territorio nacional, luego de que se compartiera un video en el que regaña y motiva a los jugadores saudís en el medio tiempo de su juego contra Argentina del Mundial de Qatar 2022, el cual lograría ganar su equipo.
El palmarés de Renard como entrenador consta de la Copa Africana de Naciones del 2012, con la Selección de Zambia; la Copa Cofasa, igual con la Selección de Zambia; y la Copa Africana de Naciones, con Costa de Marfil. Además, ganó el premio a Entrenador del Año de la Confederación Africana de Futbol en 2012, 2015 y 2018.
- Selección Mexicana
Guillermo Almada
El entrenador del actual campeón de la Liga MX, Guillermo Almada, lleva ya algunos años posicionándose como uno de los entrenadores que podría cubrir el lugar del Tata Martino para el próximo proceso mundialista.
Los buenos resultados que Almada ha alcanzado con clubes mexicanos han hecho que muchos vean su futuro ligado a la Selección Mexicana, pues demostró encontrar un balance entre jugadores jóvenes y experimentados.
En su palmarés como entrenador cuenta con una Copa Preparación, ganada con River Plate; un Campeonato Ecuatoriano, ganado con Barcelona; y una Liga MX, con Pachuca. Además, fue nombrado el mejor entrenador de Uruguay en 2012 y 2015, así como el mejor entrenador en Ecuador en 2016.
Mauricio Pochettino
Otro de los nombres internacionales que suenan cerca de la Selección Mexicana es el del ex entrenador del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino, quien actualmente se encuentra sin club.
Debido a su estatus de no dirigir ningún club, algunos periodistas especializados lo vinculan con la Selección Mexicana de Futbol, pues es un perfil de entrenador que le interesaría a la Federación, debido a que le gusta construir proyectos largos y estables.
En su palmarés como entrenador, Pochettino tiene tres campeonatos alcanzados con el Paris Saint-Germain: Supercopa de Francia, en 2020; Copa de Francia, en 2021; y la Ligue 1 de la temporada 2021/2022. No obstante, algo que elevó su valor como técnico fue llegar a la primera final de Champions League en la historia del Tottenham Hotspur, en 2019.
Roberto Martínez
Siguiendo con entrenadores con experiencia en Europa, el nombre del entrenador español, Roberto Martínez, ya es vinculado con la Selección Mexicana por diversos medios.
Martínez recientemente fue cesado de la Selección de Bélgica, luego de su corta participación en el Mundial de Qatar 2022. Por ello, es que comenzó a sonar para tomar las riendas del combinado nacional, ya que cuenta con bagaje de dirigir este tipo de equipos en copas mundiales.
Los títulos ganados por Martínez son una League One, con el Swansea City, en 2008, y la FA Cup de 2013 con el Wigan. Sin embargo, su logro más reconocido por el futbol internacional es el tercer lugar de la Selección de Bélgica en el Mundial de Rusia 2018.
KT