CIUDAD DE MÉXICO.- El automovilismo es uno de los deportes más complejos y vanguardistas en lo que a tecnología se refiere. Una prueba de esto son los volantes utilizados en los monoplazas de la Fórmula 1.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo fue el último Clásico de España sin Messi ni Cristiano?
Durante una entrevista con un bloguero en vísperas del Gran Premio de Japón, Sergio Pérez explicó un poco de las funciones de su volante, el cual tiene más de tres decenas de botones con funciones distintas.
“Este volante es como una computadora, tiene más de 30 botones, los cuales vas presionando todo el tiempo”, explicó Checo, cuyo volante tiene un mapa de motor, temperatura de los frenos, limitador de velocidad, radio, entre otros. La gran cantidad de botones hace que sea complicado manejar un bólido en el Gran Circo, pues incluso a los pilotos profesionales se les llega a dificultar.
VIDEO: Juca
“La más difícil es cuando tienes que desactivar un sensor. Cuando hay un problema en el coche y te piden que desactives un sensor te vas a un (botón de) multifunción que tienes que cambiar”, explicó el mexicano, ejemplificando que se puede presionar el gatillo 31 veces y apretar un botón mientras está manejando a 300 kilómetros por hora.
Por su parte, el español Carlos Sainz habló sobre los cascos utilizados. “Es un casco de fibra de carbono, no todos son así”, “son ultraligeros y a la vez ultraseguros” y son sometidos a muchas pruebas contra impactos, además de que incluyen una manguera que va conectada a un depósito de agua de 700 ml para la hidratación, así como unos suspensores para evitar accidentes.
MC