El tenis es un deporte con mucha mística en el que el talento no está peleado con la edad, hay figuras que comienzan a explotar en una etapa más madura, pero también están esos talentos precoces que tanto llaman la atención.
Una nueva generación está por llegar a la WTA y aunque actualmente las figuras conforman una media de 23 años, hay un puñado de adolescentes que están por pisar fuerte en el máximo circuito.
- Selección Mexicana
Una de ellas es Diana Shnaider, tenista rusa que cuenta con una historia de sacrificio, superación, soledad y madurez; a sus 18 años se encontraba viajando sola por Europa jugando torneos juniors, sin entrenador y con muchas complicaciones económicas por las restricciones de su país natal.
"Después de Roland Garros Jrs. estaba sin entrenador y era una situación complicada, estaba yo sóla con una tarjeta de crédito o cargando efectivo a todos lados, estaba sola sin quién me entrene y estaba buscando quien esté todos los días entrenándome", narró para Canal 6 y La Afición.
Su calidad y talento la llevó a triunfar en los torneos Juniors, ganó dobles en Wimbledon, Australia y posteriormente el US Open y en singles se colocó en semifinales de Roland Garros y en Nueva York.
Esos resultados conseguidos sin un entrenador hicieron creer que Shnaider iría de lleno al profesionalismo; sin embargo, por su situación económica, ésta optó por aplicar a NC State y así tener todas las facilidades y herramientas que requiere para completar su formación.
"Para julio le escribí a un coach que iba a ir a estudiar a NC State, me puse a preparar todos los documentos para recibir la visa y una semana antes del US Open la recibí y a los cuatro días viajé a Nueva York, donde gané en dobles", compartió.
Su estilo agresivo, potencia e inteligencia a la hora de jugar, volvió evidente que estaba en un nivel superior al de la NCAA, por lo que en enero de este año debutó en el Abierto de Australia donde llegó a la segunda ronda jugándole de tú a tú a Maria Sakkari.
"Fue un día increíble, una increíble experiencia para mí, porque fue mi primera vez ante una jugadora como Sakkari en una cancha como la Margaret Court, fue grande, había mucha gente, realmente lo amé.
"En el instante que se acabó el partido hablé con mis padres y les dije que fue la primera vez que disfruté jugar al tenis, la mayoría de las ocasiones estás nerviosa, piensas en todo, ese partido lo jugué y lo disfruté en cada momento", recordó.
La tenista rusa es clara con sus objetivos y sabe que primero debe de ir paso a paso para poder ganar los partidos de alta presión contra las actuales Top del ranking; pero no esconde su ilusión de ganar los torneos Majors.
"En el corto plazo, mi meta es mejorar más, para competir contra las Sakkari o Mertens, mejorar en mentalidad, cada jugador tiene su táctica y eso es con tiempo porque llevan mucho en esto y saben cómo jugar en estos momentos, se saben los trucos y técnicas para cada partido, me quiero enseñar a cómo jugar mejor en cada momento.
"En los Slams mis metas a mediano plazo son llegar a tercera ronda o cuartos de final y en el largo plazo claro que está ganar un Grand Slam, seguro", afirmó.
Shnaider sigue combinando el tenis profesional y el universitario, siendo la primera tenista Top 100 desde 1993 en lograrlo, pero dependiendo de sus siguientes resultados y evolución, será cuando decida si se decanta de lleno por un circuito.
AM