La tenista mexicana Fernanda Contreras se encuentra jugando en su primer partido de su carrera en Wimbledon ante la polaca Magda Linette.
Fernanda, originaria de San Luis Potosi, se ha dado a conocer en los últimos meses en el mundo del tenis.
¿Quién es Fernanda Contreras?
Fernanda tiene apenas 24 años de edad y es originaria en San Luis Potosi. Después del mes pasado logró clasificarse a Roland Garros en el que fue eliminada en la segunda ronda por Daria Kasatkina, quien llegó a la Final.
La semana pasada pudo clasificar a Wimbledon tras vencer en las qualys a la croata Tena Lukas, estadounidense Jamie Loeb y la húngara Timea Babos.
Fernanda Contreras tiene el tenis en la sangre
La familia es una de las claves del éxito de Contreras, que creció escuchando las historia de su abuelo en el All England Club. Y es que en 1958, Pancho Contreras alcanzó las semifinales del dobles mixto en Wimbledon. En cada comida de Navidad, tal y como recuerda la tenista, su abuelo le hablaba de las tradiciones de Wimbledon, del blanco, del pasto, de las fresas con nata. Una experiencia que hizo florecer en Contreras el germen del tenis.
Emilio Sánchez Vicario, consejero de la tenista desde inicios de este 2022, declaró para la agencia Efe que Fernanda Contreras es una jugadora "especial", siendo Christo van Rensburg, ex tenista en los años 80, quien lo llamó porque vio un talento en la mexicana.
"Tiene la cabeza muy bien amueblada y mucha mano, mucha calidad. Christo no le cobraba por entrenarla, y yo tampoco; lo que necesita esta chica es apoyo. Tiene mucho mérito porque sin capacidad económica estudió en la universidad, se sacó una ingeniería, jugó a nivel universitario y con 22 años comenzó la transición hacia el circuito profesional. Es muy difícil lo que ha hecho".
"Cuando vives el tenis desde pequeño lo tienes impreso en el ADN", apunta Sánchez Vicario. "No hace falta aprenderlo, porque te lo traes de casa".
¿Qué pasatiempos tiene Fernanda Contreras?
Fernanda no solo es una deportista profesional, sino que también es ingeniera mecánica y escritora, siendo este último un pasatiempo que disfruta. Pese a su preferencia estudiantil por los números, Contreras ha usado la escritura también para desahogarse, superar la pandemia y mejorar en la pista.
Ha escrito hasta una novela, influida por las historias de Ken Follet y Dan Brown y ambientada en parte en el Museo Británico. Saldrá a la luz en los próximos meses. El escribir, también lo traslada a los partidos y es frecuente ver cómo lee y escribe en una libreta durante los encuentros.
"Cuando juegas es normal que se te olviden pautas, patrones, porque te vienen muchas emociones de golpe y es difícil lidiar con ellas. Por eso es bueno escribir", apostilla Sánchez Vicario.
¿Sus ídolos?
Sus ídolos, Roger Federer y Ashleigh Barty. "Le gusta Federer y Barty, intenta ver sus patrones de juego. Luego le encanta la cabeza y la capacidad de entrega de Rafa. Ese estar concentrado en lo que hay que hacer"