La Asamblea Legislativa salvadoreña le entregó este martes la distinción de "Hijo Meritísimo de El Salvador" a Marcelo Arévalo, que el domingo se convirtió en el primer tenista centroamericano en obtener un Grand Slam, al ganar la final de dobles de Roland Garros junto al neerlandés Jean-Julien Rojer.
El nombramiento, propuesto por el presidente del Congreso, Ernesto Castro, se da "en virtud de los destacados aportes" del tenista y por su logro obtenido en París, Francia.
Arévalo y su compañero, el neerlandés Jean-Julien Rojer, ganaron el sábado la final de Roland Garros, disputada en París, en la modalidad de doble masculino, al croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek por 6-7(4), 7-6(5) y 6-3 en tres horas y un minuto.
Vestido de negro y con gorra blanca, el jugador centroamericano y su pareja de los Países Bajos remontaron un partido que parecía que tenían perdido.
Con este logro, el salvadoreño Arévalo se convirtió en el primer tenista centroamericano en ganar una final de Grand Slam, al obtener el triunfo en Roland Garros en la modalidad de doble masculino, después de salvar tres bolas de partido en la segunda manga.
"Para nosotros los atletas es muy importante que valoren nuestro esfuerzo y nuestros triunfos, para mí es un gran orgullo, es un honor recibir este reconocimiento. Me lo voy a tomar con muchísima responsabilidad y cuidado", dijo Arévalo tras recibir la distinción en el Salón Azul del Congreso, en San Salvador.
El deportista salvadoreño de 31 años, quien comenzó a practicar el tenis a los 6 años, se comprometió este martes a impulsar el deporte, especialmente su disciplina deportiva, en El Salvador, un país donde el fútbol es el deporte rey.
"Me voy a comprometer ahora acá, con la ayuda de mi hermano (Rafael Arévalo, tenista retirado) y de la federación (de tenis), a impulsar el deporte (...) voy a dedicar mi tiempo para poder apoyar a muchos niños a que se acerquen a hacer deporte y para que podamos tener más Marcelos Arévalos en el futuro", dijo en una rueda de prensa brindada hoy en San Salvador.
Arévalo, que vive en Miami (EE.UU.) junto a su esposa y su hijo de 2 años, llegó a El Salvador el domingo en la noche y celebró su triunfo con habitantes de la occidental ciudad de Sonsonate, de donde es originario.
Tras su logro en París, el tenista salvadoreño se ubica en el puesto 14 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales, (ATP, por sus siglas en inglés) en la modalidad de dobles masculino.
Rja