Los guanajuatenses han demostrado su potencial en competencias deportivas internacionales, y con el paso de los años se han ganado un lugar en la historia del deporte nacional.
Actualmente esto se hace palpable con la actuación que tuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ya que ganaron 13 de las 136 medallas totales que obtuvo la delegación mexicana en suelo peruano, es decir, el 10 por ciento.
Esto marcó historia para el estado de Guanajuato, al romper la marca de medallas obtenidas durante los Juegos Panamericanos de hace cuatro años, en Toronto 2015, cuando obtuvieron cinco preseas y ahora lograron un total de 13.
Sin duda los que destacaron fueron los dos representantes que pudieron escuchar el himno nacional en Lima, Perú. Se trata de Gerardo Ulloa, quien se llevó el primer lugar en la prueba de cross country en ciclismo de montaña, y de Laura Esther Galván, que se coronó en la prueba de 5 mil metros planos en atletismo. Ellos dos tuvieron la oportunidad de mirar la bandera de México en lo más alto mientras tocaban las notas de la pieza compuesta por Jaime Nunó.
Iliana Lomelí, Cinthia de la Rúe e Ignacio Prado, en un par de ocasiones, de las disciplinas de boliche, karate y ciclismo, se quedaron cerca del sueño de alcanzar el oro.
En el caso del pedalista, llama más la atención porque hace cuatro años en Toronto también consiguió un par de platas, por lo que se le ha negado el primer lugar panamericano. Además, De la Rúe vive su primer ciclo olímpico, ya que el karate se estrena en Tokio 2020.
Las medallas de bronce no tienen menos valor. A pesar de que no quedar entre los primeros lugares, y en algunos casos no estar presentes en la final, la presea de tercer lugar también significa encontrar la cosecha del esfuerzo y dedicación realizados.
De nueva cuenta Iliana Lomelí y Arturo Quintero, en boliche; Jessica Bonilla, en ciclismo de pista; Gabriela Martínez, en tiro deportivo; Fernando Ceballos, en remo; Antonio Vazquez, en levantamiento de pesas; y Francisco Venegas, en futbol, alzaron el bronce en sus respectivas pruebas y disciplinas.