Han pasado 16 años desde que Javier Aguirre le dijo adiós al futbol mexicano para aventurarse a dirigir en el futbol español… Y desde entonces muy pocos siguieron su ejemplo, es más, casi nadie.
Y es que en todo este tiempo ningún otro entrenador nacional ha estado cerca de alcanzar los logros que ha tenido el ‘Vasco’ fuera de México; desde las buenas temporadas que vivió con el modesto Osasuna, las complicadas que tuvo en el Atlético de Madrid, así como el controversial paso –por el juicio de amaño que enfrenta– con el Zaragoza, cerrando, al parecer, su ciclo en el futbol ibérico con el Espanyol de Barcelona.
Luego, Javier Aguirre –aventurero como es– se dirigió a otras latitudes. Primero al frente de la selección de Japón y luego con el equipo del Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos. Ahora, luego de estar parado durante un año, le llega una nueva oportunidad, la de la selección de Egipto.
Ayer, el ‘Vasco’ fue presentado de manera oficial como nuevo entrenador del país africano, la tercera selección que dirigirá en su carrera profesional, pues antes ya estuvo al frente de México –en dos etapas–, así como del conjunto nipón. Tiene ya dos Copas del Mundo en su trayectoria (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) y con los egipcios tratará de llegar a la tercera en Qatar 2022.
Y mientras el ‘Vasco’ sigue acumulando clubes y selecciones en su currículum, han sido muy pocos los entrenadores que siguieron su ejemplo e intentaron emular sus pasos.
Es más, en estos momentos solo hay dos técnicos mexicanos que están al frente de un representativo nacional, ambos en el área de la Concacaf: Carlos de los Cobos con El Salvador y Jacques Passy con San Cristóbal y Nieves.
LAS OTRAS HISTORIAS
En los 16 años que Javier Aguirre ha estado fuera del futbol mexicano –salvo el paso que tuvo con la selección mexicana para el Mundial de 2010– fueron pocos los técnicos que salieron a probar suerte fuera de México.
Está el caso de Juan de Dios Castillo (QEPD) que casi al mismo tiempo que Javier se embarcaba a Europa, el lo hacía a Centroamérica para seguir en activo. Desde el 2003 dirigió a varios conjuntos hondureños hasta que tuvo una oportunidad en la selección de aquel país y posteriormente en la de El Salvador.
Caso similar al de Carlos de los Cobos, que también ha centrado su trabajo en el área de la Concacaf, especialmente en El Salvador, aunque también tuvo un paso en la MLS con el Chicago Fire. Y de la Liga estadunidense también está el caso de José Luis Sánchez Solá, quien dirigió a Chivas USA y ahora lo hace en la United Soccer League.
Enrique Meza Salinas tuvo la oportunidad de dirigir en Costa Rica y Guatemala, y recientemente al Melgar de Perú, país en el que también tuvo un paso breve en 2012 Raúl Arias con el Cienciano.
En una latitud más lejana está Benjamín Mora, quien se encuentra en Malasia, dirigiendo al Johor Darul Takzim.
En fin, hay varios ejemplos de técnicos mexicanos que se arriesgaron en dirigir fuera de la Liga Mx; la mayoría obligados por la falta de oportunidades que aquí encontraron.
"TENGO EXPERIENCIA EN MUNDIALES": AGUIRRE
Javier Aguirre enfrentará un reto distinto con la selección de Egipto. Es la tercera ocasión que toma a una selección y precisamente, esa experiencia fue la que destacó durante su presentación oficial.
"Nos gustaría jugar bonito y bien para estar orgullosos de nuestro equipo. Estoy muy feliz de estar en Egipto después de 20 años de experiencia como entrenador. Es mi primera experiencia en África, pero tengo mucha experiencia en los Mundiales".
A la pregunta sobre el conocimiento que tiene del medio, y cómo le hará para cumplir con objetivos en un sitito del que poco conoce, el Vasco destacó que "es mi primera experiencia en África, pero tengo mucha experiencia en los Mundiales"
Luego, insistió en que enfrente tiene un reto muy fuerte, pues sabe del potencial que tiene la selección egipcia y también, es consciente del compromiso que adquirió: "Estoy entusiasmado por tener esta experiencia y de poder dirigir a una gran selección como la egipcia".
Por supuesto, hay diferencias importantes entre la selección mexicana, la de Japón y la egipcia. Sin embargo, Aguirre no ahondó mucho en ello, solo dejó en claro que al final tienen similitudes en cuanto a futbol se refiere.
"Sé que Egipto es un país grande como México. La gente tiene tradiciones y costumbres, así que espero que sea un período positivo. Observé al equipo egipcio y sé cómo jugar bien. Mi objetivo es mejorar el rendimiento y trabajar con el grupo actual. Trabajaré para que el público egipcio esté contento con su selección".
Al ser cuestionado sobre el método de trabajo que utilizará, detalló que "trabajaré mucho con el video, grabaré los partidos y los veré para tratar con el equipo y conocer todas las fortalezas y debilidades".
El primer partido que dirigirá Javier Aguirre será ante Níger el próximo 6 de septiembre en las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones. Al hablar sobre el próximo debut, el entrenador mexicano explicó que "el tiempo para preparar el primer partido contra Níger el 7 de septiembre, de clasificación para la Copa de África de las Naciones, es muy pequeño pero lo abordaré".
“UNA SELECCIÓN ES UN PRIVILEGIO”: DE LOS COBOS
En el 2006, Carlos de Los Cobos decidió tomar sus maletas y lanzarse a la aventura que significaba dirigir a la selección de El Salvador. Después de eso, hizo su carrera como técnico lejos del futbol mexicano. Si se animó a hacerlo fue porque llegó el momento en el que las ofertas dejaron de llegar.
El timonel vive una segunda etapa como entrenador de los salvadoreños, y eso lo ha vuelto a la vida, porque además de ser un futbol que conoce y al que le tiene cariño, sabe bien que puede lograr objetivos importantes y seguir en activo.
“En mi caso, yo he tenido pocas posibilidades de dirigir los últimos años, nunca he tenido un representante para que trabaje por mí. Para mí era más complicado reinsertarme en el futbol mexicano. La oportunidad que me ha tocado ahora es muy buena para mí. Los técnicos en México son bien pagados, tienen todos los recursos para que tú como técnico tengas un buen rendimiento Es difícil salir cuando tienes todo en casa”.
Luego, insistió en que “yo soy un privilegiado porque sé que aquí (en El Salvador) se vive con gran intensidad el futbol. Algunos colegas míos, quizá están esperando que se presente una oportunidad en México”.
De los Cobos apuntó que si hay pocos entrenadores mexicanos que se arriesgan a dirigir en otro futbol es porque hay muchos beneficios en el balompié azteca como para dejarlos.
“La Liga de México es muy competitiva, se pagan muy buenos salarios en todos los niveles, es cómodo. Pasa mucho porque la Liga mexicana tiene todo en todos los sentidos, un técnico puede realizar un buen trabajo porque tiene todos los recursos; tal vez lo que tenemos que hacer es aventurarnos, tener la audacia de decir ‘voy a tratar de vivir una experiencia diferente’. Una selección siempre es un privilegio”.
Sobre lo implica llegar a otro país, el técnico explicó que siempre es difícil adaptarte, primero y en el caso de Javier Aguirre, al idioma, luego a las costumbres. “Cuando eres extranjero y llegas a un país distinto la exigencia es muy grande. Debes estar enfocado en varias cosas, en el idioma, en las costumbres, y en el comportamiento, sobre todo por la imagen que vas a dar”.
“BUSCO LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL”: PASSY
Desde 2015, el mexicano Jacques Passy ha estado al frente de la selección de San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis, en inglés). Un reto que tomó pese a que ya había dirigido en el Ascenso Mx a Dorados y que tenía otros ofrecimientos.
“Yo pienso que en la medida que me internacionalice más y tenga más experiencias fuera, aspiro de manera más importante a donde quiero llegar como entrenador, que es dirigir en los mejores equipos del mundo o las mejores selecciones del mundo. Entonces, yo ya dirigí en Liga de Ascenso en México y tuve ofrecimientos en Liga Mx, pero tengo muy claro que debo buscar una proyección internacional que es lo que te acerca a los mejores clubes. Está el ejemplo de Andrés Villas-Boas, hoy es hasta un candidato a la selección nacional, pero el inicia su carrera dirigiendo a un equipo del Caribe”.
Sobre las razones por las que el entrenador mexicano prefiere quedarse en la Liga local y no aventurarse a salir, Passy ve tres factores importantes.
“El entrenador mexicano encuentra un estado muy cómodo en la Liga Mx, muy cómodo en lo que gana, porque es una Liga muy bien pagada, muy cómodo en cómo el medio actúa, porque es muy interno, es decir, dirigido exclusivamente lo que pasa solo en la Liga, todo gira en eso. En tercer lugar, hay un tema que es el más crítico de todos, porque es el de la preparación. Porque para ir a dirigir a otro país, como lo hacemos particularmente Javier y yo, es ir a dirigir en otros idiomas, en atmosferas y culturas muy distintas; entonces, sinceramente, es un tema de que no todo mundo está preparado para salir del medio mexicano”.
Por último, y sobre los objetivos que tiene con el equipo de San Cristóbal, Jacques Passy valora los pasos que ha dado en estos tres años de trabajo y aunque ve muy complicado a una Copa del Mundo, sí aspira a llegar a la Copa Oro, lo que sería un gran logro para esta selección.
“San Cristóbal debe aspirar a estar en la Copa Oro y aspirar a estar en la primera división de la Liga de Naciones, yo quiero que mi equipo esté ahí. Sobre el Mundial, posibilidades reales son pocas, pero eso no quiere decir que no tengamos, porque hemos tenido un crecimiento. Para el 2018 teníamos cero posibilidades, ahora tenemos un poco más, pero estamos para competirle”.
LOS QUE HAN DIRIGIDO EN OTRA SELECCIONES
Javier Aguirre Japón (2014-2015) y Egipto (2018-actual)
Carlos de los Cobos El Salvador (2006-2009 y 2018-actual)
Juan de Dios Castillo Honduras (2010-2011) y El Salvador (2012)
Jacques Passy San Cristóbal y Nieves (2015- actual)