El sudafricano cronometró el jueves 43.62 segundos para alzarse con la victoria en la justa Athletissima, en la ciudad suiza de Lausana. Van Niekerk aflojó el paso en los últimos metros al conseguir el mejor registro desde el récord mundial de 43.03 con el que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año pasado.
Van Niekerk se inscribió en la justa de la Liga Diamante para su primera carrera en los 400 fuera de Sudáfrica este año, y la primera en cualquier parte desde abril.
En una noche calurosa en Lausanne, el corredor de 24 años cuenta con los mejores registros esta temporada en los 200, 300 y ahora los 400.
“No vine pensando en conseguir un tiempo en específico, pero estoy complacido con este resultado”, señaló Van Niekerk, amplio favorito para revalidar su título en el Mundial de atletismo en Londres el próximo mes. También tiene previsto competir en los 200.
El estadounidense Justin Gatlin se impuso en los 100 con un tiempo de 9.96, superando por décimas al marfileño Ben Youssef Meite
Medalla de plata en Río, el estadounidense Gatlin superó a un lote de rivales en el que no estaban el astro Usain Bolt, el campeón jamaicano Yohan Blake o el canadiense Andre De Grasse (bronce en Río).