La fiebre por el Mundial 2026 es contagiosa y con el arranque de la venta de la primera tanda de boletos, millones de aficionados ya sueñan con asegurar su lugar. Sin embargo, un mensaje sobre un presunto ataque cibernético puso a todos nerviosos.
Este nerviosismo es parte de una realidad cada vez más frecuente en nuestra era digital: los ciberataques.
- Espectáculos
Este incidente no es sólo un hecho aislado, sino el más reciente recordatorio de una ola criminal donde los grandes eventos y los procesos online de alta demanda se convierten en un blanco perfecto para los ciberdelincuentes.
Qué pasó en el arranque de boletos para el Mundial 2026
Se ha confirmado que el sitio web oficial para la compra de la primera tanda de boletos para el Mundial 2026 ha sido comprometido, registrándose una serie de ataques cibernéticos.
Esta noticia enciende las alarmas y subraya la vulnerabilidad de las plataformas digitales, incluso las más esperadas y las que deberían de contar con mayor seguridad.
Para los miles de hinchas que ya han intentado o planean adquirir sus entradas, el ataque fue un trago amargo antes de tener asegurado su pase a uno de los juegos.
Cómo pasó el ciberataque
Este tipo de incidentes siempre hace reflexionar sobre la importancia de la ciberseguridad en un mundo donde cada vez más de nuestras experiencias, desde comprar entradas hasta manejar nuestro dinero, se trasladan a la banca digital.
Además, es un aviso para los organizadores de la competencia internacional.
Qué es un ataque XSS
Los "ataques cibernéticos" pueden venir en muchas formas y tamaños, y aunque de momento se desconoce el origen del hackeo, no especifican el tipo exacto de ataque que afectó el sitio de boletos del Mundial 2026.
Por ejemplo, un ataque XSS (Cross-Site Scripting) es una táctica donde los atacantes logran introducir código dañino en un sitio web legítimo, que es como si un usuario visita la página y, sin saberlo, su navegador ejecuta este código malicioso.
Esto podría permitir a los hackers desde robar información confidencial, como las cookies de inicio de sesión, hasta redirigirte a sitios fraudulentos.
En el caso específico del Mundial 2026, no se ha confirmado que este sea el tipo de ataque sufrido.
rcm