Ventajas y desventajas de los jugadores de Tigres que terminan contrato

Enner Valencia, Rafael Carioca y Jürgen Damm se podrían desvincular de Tigres en el corto plazo. ¿Es mala idea dejarlos ir?

Ventajas y desventajas de los jugadores de Tigres que terminan contrato
Nacional /

El ejemplo más significativo que llega libre al fútbol mexicano, es el de André-Pierre Gignac que arribó a Tigres como futbolista sin contrato, tras decidir no renovar con el Olympique de Marsella luego de pasar 5 años en la institución.

Otro jugador que el equipo de Miguel Ángel Garza consiguió sin contrato es Adrián Mora, joven defensa mexicano canterano de Toluca. Gozaba de un sueldo muy bajo con los Diablos, Tigres hizo una buena propuesta, lo firmó aprovechando la supuesta extinción del 'pacto de caballeros', pero los 'Choriceros' pagaron una indemnización para quedarse con el jugador.

Conseguir futbolistas pagando sueldo, derechos federativos y de imagen, olvidándose del costo de transferencia, es un modelo productivo en todo el mundo; la Juventus es uno de los mejores casos a nivel internacional, el mejor jugador en la historia de Tigres llegó de esa manera, pero este verano el equipo de Ferretti podría sufrir lo que antes disfrutó.

Hay 3 jugadores que terminan contrato: Rafael Carioca, Enner Valencia y Jürgen Damm. De estos elementos, el único seguro que abandonará la institución es el mexicano, con un supuesto destino a la MLS tras 5 años en la institución, mientras que el brasileño ha manifestado querer quedarse en el equipo, pero reconoce tener la posibilidad de regresar a Brasil, y el ecuatoriano es quizá el que menos ruido ha causado.

En dado caso de que los 3 jugadores salgan gratis del equipo, ¿realmente es una pérdida económica? Cuando compras a un futbolista, esperas que rinda de diferentes maneras: un buen gancho para mercadotecnia, que funcione en la cancha, ganar títulos y que su transferencia deje ganancia a la institución. Lograrlas todas es lo perfecto, pero no siempre se puede.

Damm tiene 4 títulos de liga, Rafael Carioca un par, al igual que Enner Valencia, todos supieron rendir a buen nivel en diferentes temporadas, lamentablemente no todos han tenido un nivel alto constante, sobre todo Valencia y Damm a quienes la falta de buenos partidos ha sido la crítica constante desde hace varios torneos.

Los 3 jugadores son llamativos para instituciones que aspiran al éxito sostenido, no porque sean súper estrellas que aseguran ganar títulos, sino porque se trata de futbolistas muy útiles para el grueso de una plantilla. Aunque la ha pasado mal, no se puede negar que el ADN de Enner es goleador, que Damm ayuda en tareas defensivas o para cerrar partidos, y respecto a Carioca está claro que puede ser el líder de un buen proyecto futbolístico, pretendientes no les van a faltar.

¿Fue un error no renovarlos a tiempo? Si es que realmente quieren seguir con ellos 3, sin duda se trata de una equivocación. Como institución que tiene todo controlado, no debería permitirse que exista la posibilidad de irse sin contrato. En cambio, si buscaban darle una renovación a la plantilla, comprendo que los dejen ir, pero en todo caso ¿por qué no liberarse de ellos recibiendo una cantidad, aunque sea menor a la que pagaron en su momento?

De cualquier manera, dentro de la organización hay relevos para cada futbolista: Julián Quiñones en el sitio de Enner Valencia, Sierra o Intriago en lugar de Carioca, y Raymundo Fulgencio o hasta Leo Fernández tomando la vacante de Jürgen Damm.

Solo Damm es seguro que dejará al equipo, los otros dos siguen en espera, ¿qué sucederá con ellos? Ojalá Tigres, por el tema de la contingencia y pérdidas económicas, logre sacar algún beneficio económico de estos futbolistas. Aún están a tiempo, quedan 3 meses

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS