El caso más popular de big data y deporte lo tiene Moneyball con los Athletics de Oakland, cuando Billy Beane y Peter Brand construyeron a un equipo basándose en estadísticas, no en nombres. Los resultados fueron sorprendentes y rápidamente se conoció este modelo.
Vincent Janssen tardó en llegar al fútbol, pero lo hizo cuando el AZ Alkmaar contrató a Beane para formar un gran equipo a bajo costo. Se hizo una extensa búsqueda con parámetros muy bien determinados, y de los primeros resultados de esto fue el joven Vincent Janssen de 21 años que jugaba para el Almere City de la segunda división holandesa, que llamó la atención con una temporada de 10 goles y otra de 19 tantos.
Fue contratado por 500 mil euros para llegar a la primera división, gracias al ojeador Earnest Stewart y al consejo del hombre moneyball, Billy Beane.
En su primera y única temporada con el AZ anotó 27 goles 34 partidos, esto jugando como único punta dentro de un 4-3-3. Toda Europa puso la vista sobre él. No tardó mucho en dejar Alkmaar y fue vendido por 22.1 millones de euros al Tottenham.
Las características que brillaban
En el Almere City brilló en gran parte gracias a Ricardo Kip, su mejor socio. Con el AZ Alkmaar los constantes pasadores eran Alireza Jahanbakhsh (también llegó gracias al Moneyball por 1.2 millones y vendido en 19), Dabney Dos Santos y Ben Riestra.
Es un auténtico finalizador y por ello necesita crear esa clase de sociedades, no es autosuficiente aunque también sabe darle continuidad al juego.
Durante su año en el AZ, anotó 27 goles y tuvo 19 grandes ocasiones falladas. Es decir: pudo anotar mucho más. Creó 11 oportunidades claras de gol y dio 4 asistencias.
Algo de lo más importante es que su pierna natural es la zurda, esto hace que vaya muchas veces de derecha hacia adentro, por eso se llevaba tan bien con Alireza Jahanbakhsh que jugaba abierto por ese sector.
Pasa mucho tiempo dentro del área, tiene buen juego aéreo y también encuentra espacios en medio de sus marcadores, ya sea con giros o haciendo paredes. No desconoce los ataques posicionales, incluso es bueno saliendo de la zona de finalización para apoyar con pases, desmarques y movimientos sin balón.
Turbulenta travesía
Vincent Janssen fue uno de los delanteros más codiciados por Europa en 2016, y Mauricio Pochettino lo eligió para ser el suplente de Harry Kane. Pero le fue horrible. En la temporada 2016 - 2017 participó en 27 partidos de liga, solo 7 como titular, acumuló nada más 829 minutos, 30.7 minutos en promedio por juego, hizo 2 goles. Estuvo en 3 partidos de copa, 1 como titular y anotó 2 tantos, también jugó 5 partidos de Champions iniciando el encuentro en 2 ocasiones.
Fue cedido al Fenerbahce de Turquía, allí participó en 16 partidos siendo titular en 9 ocasiones, hizo 4 goles, estuvo en 2 juegos de copa y anotó un tanto. Decidieron no renovar el préstamo y mucho menos ficharlo.
Regresa a Tottenham, en la temporada 2018 - 2019 entra 3 veces de cambio en liga acumulando 36 minutos, también jugó dos amistosos donde anotó un gol.
Cabe mencionar que jugó 8 partidos como titular con Holanda en la eliminatoria para Rusia 2018, la selección de los tulipanes quedó fuera de ese Mundial.
Las lesiones
Ha perdido mucho tiempo por estar en la enfermería, en diciembre de 2016 se lesionó durante 27 días por un problema en el tobillo, se perdió 6 partidos. Estando en Turquía tuvo en edema óseo que lo alejó de las canchas por 20 partidos en 122 días, y en julio 2018 se lesiona el pie, situación que lo llevó al quirófano, y regresa hasta diciembre, perdió 29 partidos en Tottenham.
¿Cómo jugaría en Rayados?
No hay registros continuos de Janssen jugando en un doble 9. En el AZ era el único punta, en Tottenham se pretendía que fuera suplente del 9, aunque llegaron a existir oportunidades donde había necesidad por el marcador e ingresaba para ser el segundo punta, con el Fenerbahce también mayormente fue el único delantero, aunque en la plantilla estaba Giuliano y Roberto Soldado, el entrenador usaba un sistema 4-2-3-1, 4-3-3 o 4-5-1 cuando jugaba Janssen. Lo mismo ocurría en la selección holandesa, el 9 estaba entre él y Bast Dost.
Difícilmente pueda llegar a Monterrey para jugar como doble 9 junto a Rogelio Funes Mori, había que responder una pregunta “¿contratar a competencia para Funes o un complemento?”, y parece que se trajo a alguien que tiene el mismo rol de juego.
Dudo mucho que veamos un sistema con dos puntas en Rayados, Diego Alonso no lo ha empleado en Pachuca ni en Rayados.
Lo bueno
-
Ha demostrado que puede ser un gran centro delantero como lo hizo en el AZ.
-
Su edad es buena para un 9, tiene 25 años recién cumplidos.
-
Posee características peculiares para un centro delantero, ser zurdo no es común en un 9.
-
Aunque no haya jugado mucho, es positivo que sume muchas horas de entrenamiento con un técnico como Pochettino y con compañeros de la talla de Roberto Soldado, Harry Kane o Fernando Llorente.
-
Costó 22 millones al Tottenham y tal parece que su transferencia a Rayados no será de una cifra tan elevada.
Lo malo
-
Hace tiempo que no le va bien, ¿qué partidos analizó la gente de Rayados para tomar la decisión?
-
Las lesiones lo han seguido en los últimos años, no es cualquier cosa tener una cirugía y perderte un semestre entero a los 25 años.
-
¿Y si es un futbolista de una sola oportunidad y el buen momento ya lo tuvo?
-
No tiene la calidad de Luuk de Jong, ni la experiencia aunado al buen momento de Stuani.
-
Llegaría demasiado tarde, la temporada ya comenzó. ¿Por qué tardar tanto en contratarlo si estuvo de vacaciones todo el verano?
¿Fichaje bomba?
Su presente no lo puede convertir en una bomba, es una buena contratación porque hemos visto su calidad en un punto alto durante años anteriores, pero ahora mismo no tiene lo que demostró en 2015 y 2016.
La ventaja que tiene Janssen es que tiene una edad corta, apenas 25 años, y su inestabilidad ha tenido que ver con las lesiones. Si Rayados logra recuperar su mejor estado de forma seria espectacular, hablamos casi de una misión de rescate.
Hay que entender algo: si tuviese la calidad de hace 3-4 años no pudiera llegar a México de ninguna forma, recordemos que su costo de venta al Tottenham fue de 22.1 millones de dólares.
Paciencia
Por más que tenga un buen pasado y características prometedoras para México, sería difícil que desde el primer partido demuestre algo superlativo. Hay que esperar a que se adapte a la ciudad (y su clima), a los entrenamientos, al balón, a la altura de algunas plazas, al fútbol mexicano. Cada jugador vive su proceso de forma distinta.
Si debuta y no hace nada, está bien. Si debuta y hace 3 goles, está bien. La diferencia será mediática, pero para su desarrollo en Rayados es apenas el inicio.