Durango, Dgo. Con el inicio del debate Presupuesto de Egresos de la Federación, en Durango se generaron diversas posturas, puesto que Movimiento de Regeneración Nacional y partidos afines, la oposición busca empujar proyectos. También la iniciativa privada se sumó a los posicionamientos.
Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial comentó que uno de los principales problemas con los que se cuenta, es que el PEF solamente incremento 720 millones de pesos, lo que es un aproximado de 2.4 por ciento en contraste con el de este año.
Lamentó que, con la propuesta presidencial, Durango estará una vez más castigado en el gasto federalizado, se planea que ejercerá un total de 30 mil 922.4 millones de pesos durante el próximo año, apenas 722 millones más que lo presupuestado para este 2021, 2.4 por ciento más, que se pulveriza con el tema inflacionario.
Recalcó que, en términos generales, a nivel nacional el gasto público estimado para 2022, por 7,088,250 millones de pesos, es la cifra más grande de presupuesto de la que se tenga registro y representa un incremento de 8.5 por ciento. Lo grave es que en la asignación de obras prácticamente solo se considera para las tres obras ‘emblemáticas’ del presidente.
Óscar Moreno, presidente de Coparmex en Durango, comentó que los diputados son los que cuentan con la representación de los ciudadanos, y es por eso que el presupuesto en la herramienta correcta para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Pidió a cada uno de los diputados para que trabajen como se requiere en la entidad, que se apliquen los impuestos para que se inviertan donde se requiere aplicar. Recordó que, en Durango, se invierte una cantidad más del 50 por ciento a educación y el 37 por ciento a salud.
Por su parte, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, dijo que desde que comenzó el actual Gobierno Federal, se ha engañado al sector de la ganadería, al grado que solamente se han entregado aproximadamente 2 mil vaquillas. Pero para el presupuesto de este año no se cuenta con recursos.
POSTURAS EN EL CONGRESO
Este lunes, el Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, presentaron un presupuesto alternativo, en el que considera que se redirecciones recursos de los proyectos prioritarios para la Federación y se distribuyan en infraestructura y se suplan los fondos que fueron desaparecidos en el pasado.
Expuso que lo que se busca es que se reagenden los proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y que se atiendan las necesidades de los ciudadanos.
Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Coordinación Política del Parlamento local, dijo que se creó una comisión para gestionar recursos ante los legisladores locales del PAN, PRI y PRD, para presionar a los diputados federales que no cambiarán un solo cero a la propuesta del presidente.
Recordó que también hay una comisión hecha por diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, pero son ellos los que buscan no modificar el presupuesto turnado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.