En pasados días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, la cual, de acuerdo con los resultados del trigésimo segundo levantamiento de esta en la primera quincena de septiembre 2021, durante dicho mes 64.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que representa en términos prácticos, 6 de cada 10 mexicanos.
Esto según informó el INEGI, representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a lo registrado en septiembre 2020 y junio de 2021, que fueron 67.8 por ciento y 66.6 por ciento respectivamente.
Durante esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos, de los cuales ocho tuvieron reducciones, seis incrementaron y que en el caso de Durango le interesa el comportamiento que tiene su vecino estado de Zacatecas, donde se considera que el 86.1 por ciento de las personas mayores de 18 años se sienten inseguras en su ciudad.
En la estadística se desglosa que la ciudad de Durango tiene una percepción social sobre inseguridad pública en el periodo de junio y septiembre de 2021 de 43.3 sobre lo que se tenía en el pasado mes de junio que fueron 45.0 lo que representa una disminución en este sentido sin embargo cuando se refiere la encuesta al porcentaje de población que experimentó conflictos o enfrentamientos el indicador incremento en un 10 por ciento ya que en el segundo trimestre 2021 se tenía un 26.0 por ciento y en el tercer trimestre se levo hasta 37.6 por ciento.
En otro dato arrojado por este estudio, en septiembre de 2021 el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 27.8 por ciento a nivel nacional. Durango se ubica con el 23.4 por ciento en este indicador.