Durango.- El Fondo Minero es fue un impuesto que se retuvo a empresas del ramo para acciones en beneficio donde se extraen los minerales, pero desde 2019 no se han entregado, por lo que el Gobierno Federal, los “jinetea”, dijo Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado por el Partido Revolucionario Institucional. En este sentido, Verónica Pérez, por el Partido Acción Nacional, ahondó en la necesidad de recuperar el recurso generado.
Expuso que durante las sesiones del Congreso, se ha tratado el tema para aprobar un punto de acuerdo, en que se haga un exhorto al Congreso Federal para que se reconsideren algunos fondos a nivel nacional, pero de la misma manera, que se reintegren los recursos que se captan por medio del impuesto que se retiene a las empresas.
Se debe de regresar el fondo minero
En Durango se generó una cantidad importante de recursos por medio del Fondo Minero, y ahora no se utilizar de la manera correcta, y en estos momentos son de importancia para la entidad porque se aplicaban en las comunidades alejadas donde se encuentran las betas de las minas, dijo Verónica Pérez, legisladora por el Partido Acción Nacional.
En relación con lo anterior, dijo que aunque el Fondo Minero desapareció en 2019, la federación aún adeuda ejercicios anteriores por este concepto a Durango por un monto estimado en 370 millones de pesos; cifra que, de acuerdo con Gustavo Kientzle Baille, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, se podría usar para la realización de proyectos en comunidades aledañas a las minas. Además, ha señalado que la falta de este recurso tiene frenada la posible realización de obras como drenajes, pozos de agua, tendido de energía eléctrica y modernización de escuelas y calles, entre otras.
Resulta preciso establecer que, sin duda, por la desaparición de diverso fondos y fideicomisos, como el FORTASEG y el Fondo Minero, entre otros, se ha perjudicado de manera relevante a servicios tan indispensables como la seguridad pública y al bienestar de las comunidades mineras.
“Se considera por muchos sectores relacionados con la minería y expertos en la materia que el Fondo Minero fue una de las mejores acciones que se implementaron del año 2014 al 2018, mismo que, como ya lo explicamos, apoyaba principalmente a las localidades y estados mineros de nuestro país y en su momento un porcentaje se destinaba a la federación, lo cual se usaba de manera primordial para construcción de infraestructura con impacto social y ambiental”.
Por la última modificación se marca que el 85% de los recursos de dicho fondo del año 2019 fueron destinados a la Secretaria de Educación Pública. El Fondo Minero pasó a manos de dicha secretaria, olvidándose de las comunidades mineras.