Durango, Dgo. Hasta en más del 400 por ciento, se ha incrementado la cifra de detección de niños migrantes no acompañados en la entidad, indicó el Procurador de Protección a Niñas Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, José Luis Herrera.
De esta manera, el procurador detalló que, la mayoría de los niños que se han detectado, son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
Así, detalló que, en lo que va del año, han atendido a 285 menores, sin embargo, aseguró que, para los meses de noviembre y diciembre, esperan que, exista un incremento aun mayor, esto por la temporada que se estará viviendo.
“los niños migrantes llegan a nosotros después de que el Instituto Nacional de Migración los pone a nuestra disposición; anteriormente ellos ingresaban a una estación migratoria, pero a raíz de la intervención de esta procuraduría, ninguna niña, niño o adolescente migrante, pisa una estación migratoria, llegan de forma directa a la casa migrante” dijo.
Fue así que, detalló que, al llegar a este Centro, un equipo multidisciplinario de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y médicos, hacen un diagnóstico de los menores, en todos los sentidos; elaborando posteriormente un plan de restitución de derechos y de ser procedente, dan vista nuevamente al INM, para que, en conjunto con las embajadas de cada país, sean retornados de manera asistida al país de origen.
Por último, el procurador indico que, el promedio de estadía de los menores en la entidad, es de entre 15 y 22 días, aunque subrayó que, dependiendo de cada ingreso; “por ejemplo, se les realiza una prueba Covid a los menores y si dan negativo permanecen el tiempo ya señalado, si no un poco más; si hemos tenido alrededor de 35 niñas, niños y adolescentes que han dado positivo, aquí mismo tenemos villas de aislamiento, se les da un tratamiento especializado hasta lograr tener un negativo y mejore su salud” concluyó.