Durango.- A raíz del incremento en los precios de la canasta básica, las ventas en el mercado de abastos el Refugio, han caído hasta en un 30 por ciento, así lo señaló Oscar Gustavo González Rueda, comerciante de dicho mercado.
De acuerdo al monitoreo realizado por parte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el incremento en el índice de precios de la canasta básica pasó de 6.7 por ciento en septiembre, a 8 por ciento en la primera quincena de octubre, situación que, pone en conflicto los bolsillos de las diferentes familias mexicanas, que tras las afectaciones de la pandemia generada por el Covid-19 se encuentran buscando la manera de nuevamente estabilizar su economía.
En este sentido, el comerciante del mercado de abastos el Refugio, Oscar Gustavo González Rueda, dijo que, la venta de productos al menudeo les ha disminuido hasta un 30 por ciento; “nosotros vimos reflejada esta situación, ahora para la quincena, que es cuando generalmente las personas vienen a surtir sus despensas” dijo.
Recalcó que, sin duda existe una gran afectación, ya que los gastos siguen incrementando y ellos deben pagar sueldos y cumplir con los pagos a sus proveedores.
“durante todo lo que va del mes, el kilo de huevo lo hemos visto en más de 30 pesos, el kilo de arroz igual y son insumos precisamente a los que, las familias tenían un mayor acceso por sus costos y lo nutricional que son, per ahora no se ve muy bien la respuesta; ahora la gente ya viene y compra 50 o 60 pesos de las cosas cuando antes se llevaban hasta 200 pesos” afirmó.
Por último el comerciante, subrayó que, los proveedores también han cambiado sus reglas y los créditos que anteriormente les otorgaban, ahora han quedado de lado; todo esto, porque ellos también quieren contar con una garantía de recuperación; “sin duda las ventas y las afectaciones que hemos tenido en este último mes es grande y sumado a esto, también se batalla para conseguir algunos productos, el tema de la escasez es uno de los factores por el cual también se llegan a incrementar los precios de manera importante” concluyó.
Diputado lamenta incrementos en canasta básica
El diputado David Ramos Zepeda, señaló que es lamentable que, a raíz de la inflación, las familias mexicanas se estén viendo afectadas con el incremento de precios de la canasta básica.
En este sentido, el legislador local dijo que los incrementos en los costos de la canasta básica, afectan más a las familias de escasos recursos y esto es por la inflación. “Lamentablemente el Gobierno de la cuarta transformación, ha tratado de ocultar esto, pero la realidad es que, la inflación continúa incrementándose de manera constante” dijo.
Asimismo, destacó que, el precio del gas, se ha disparado de una forma descomunal, esperando que, en el próximo presupuesto se fijen las bases del desarrollo económico y no las transferencias en efectivo.
“Es necesario que las personas tengan mejores trabajos y mejores salarios, no que se incrementen impuestos ni sean amedrentados” comentó.Por último, Ramos Zepeda, reiteró que, durante los tres años de gobierno del presidente López Obrador, no se ha tenido un crecimiento económico, impactando a los mexicanos ya que cada vez ganan menos, aunque se tiene un incremento en el salario.
“Sí hay incrementos salariales, pero también en los impuestos y productos, entonces prácticamente resulta inútil esta situación; lo importante ahora es enfocarse en lo verdaderamente importante que es el bienestar de las personas” concluyó.